sábado, 31 de enero de 2015

CALLE PICAFINA



La calle Picafina comienza en la calle Golondrina y no tiene salida. Se encuentra en la zona de Villa Maruja.


Rótulo de la calle.


En el primer tramo de la calle se encuentra una entrada al carril bici y paseo que hemos comentado en otras calles ya que tiene entrada por tres lugares diferentes, calle Lugano, Callejón Angosto y ésta que estamos visitando.


Imagen de google maps donde podemos ver el paseo que hemos comentado en la fotografía anterior.


La calle forma una curva en ángulo recto. Al fondo de esta imagen queda el final de la calle.


Vista del final de este vial.


Imagen tomada desde el final del recorrido de la calle.


Primer tramo de este vial y al fondo podemos ver el primer tramo de la calle Golondrina.


Imagen de google maps.

La calle fue denominada oficialmente el día 30 de enero de 1996.


Imagen de internet.

Picafina es un ave del género Calidris,  como el Correlimos. Es también como el Archibebe, el Chorlitejo y varios tipos de Correlimos como el Correlimos Común, el Gordo, el Menudo, el Pectoral.  Se conocen 10 subespecies de Calidris alpina que se distinguen principalmente por el grado de rojez en el plumaje nupcial y la longitud del pico.
Su distribución es muy amplia: en verano, desde humedales e islas del norte de Europa y la tundra, hasta el sur europeo, en zonas de marismasplayas y desembocaduras.


viernes, 30 de enero de 2015

CALLE GOLONDRINA



La calle Golondrina comienza en la Rotonda Gomez Pablos y finaliza en el Callejón Angosto. Queda en la zona de Villa Maruja.


Rótulo de la calle


Esta calle forma un ángulo recto tras un primer tramo, desde ahí hasta el final ya sigue la misma dirección.


Vista de la Rotonda Gomez Pablos desde el comienzo de esta calle.



En esta imagen vemos la curva que hace la calle casi al comienzo de su recorrido.


Rótulo situado al final de la calle.


Vista de este vial desde su finalización en el Callejón Angosto, por ser este último solo peatonal, la calle Golondrina es de doble sentido de circulación.


Imagen de google maps

 Hasta el año 2011 aún no había sido aprobada su denominación, no tengo constancia de que ya se haya aprobado.


Fotografía de golondrina iniciando el vuelo, imagen tomada desde mi azotea.


Nido de golondrinas en el patio de mi casa.




La golondrina común o andorina (Hirundo rustica) es un ave de hábitos migratorios perteneciente a la familia de los hirundínidos, dentro del orden de los paseriformes. Se trata de la golondrina con la mayor área de distribución en el mundo. Habita en EuropaAsiaÁfrica y América.

Existen seis subespecies de golondrina común, que se reproducen a lo largo del hemisferio norte. Cuatro de ellas son fuertemente migratorias y sus cuarteles de invernada cubren gran parte del hemisferio sur, llegando a Argentina central, Sudáfrica y el norte de Australia. Su vasta área de distribución y enorme población implican que la especie se encuentra fuera de peligro de extinción, aunque pueda haber decrecimientos poblacionales locales debido a amenazas específicas.
La golondrina común es un ave de campo abierto que normalmente utiliza estructuras construidas por el hombre para reproducirse y que, en consecuencia, se ha diseminado con la expansión humana. Construye nidos en forma de taza, con bolitas de barro en graneros y construcciones similares y se alimenta de insectos que atrapa en vuelo.
Su alimentación insectívora contribuye a la tolerancia de los humanos hacia esta especie; en el pasado esta aceptación se vio reforzada por supersticiones respecto del ave y su nido. Ha habido frecuentes referencias culturales a la golondrina común en escritos literarios tanto debido a su proximidad con el hombre como por su migración anual.(wikipedia)

CALLE GARZA



La calle Garza comienza en la calle Luis Milena y no tiene salida. Se encuentra en el Residencial Soto del real.


Al fondo de la calle hay viviendas de esta urbanización. No hay rótulo de su denominación en su recorrido.


Imagen tomada desde el final de la calle, al fondo vemos la calle Luis Milena.


Imagen de google maps.

La calle Garza fue denominada oficialmente el día 8 de marzo de 1993.


 

Garceta

Fotografías tomadas en Caño Herrera, junto al Parque natural Bahía de Cádiz.


Garza.

Fotografía en el Sendero de Río Arillo


Nido de garza grande, imagen de internet.
Las ardeidas (Ardeidae) son una familia de aves pelecaniformes que incluye más de 60 especies, conocidas genéricamente como garzas en todo el mundo hispano, mientras que en el centro de México algunas de ellas (las de pequeño tamaño) son llamadas chichicuilotes. Las ardeidas antes se clasificaban dentro del orden Ciconiiformes.
Son aves zancudas, y algunas especies llegan a medir hasta 85 cm de alto. Generalmente su plumaje es blanco, su pico amarillo y sus largas patas grises, aunque el plumaje varía según la estación del año. Se alimentan de pecescrustáceos y pequeñosanfibios, y tienen como hábitat las zonas pantanosas o cercanas a los lagos de todo el mundo.
Generalmente son solitarias, pero es normal verlas reunidas en comunidad en la época de cría. Anidan en árboles altos, en donde hacen nidos toscos, prácticamente planos, y llegan a poner hasta 6 huevos.
Se distribuyen mundialmente y están entre las aves continentales más abundantes del mundo. Solo superadas por las passeriformes. Las garzas son importantes en el control de especies invasoras como la trucha arcoíris.(Wikipedia)

miércoles, 28 de enero de 2015

CALLE ARCHIBEBE



La calle Archibebe comienza en la calle Correlimos y finaliza tras cruzar la calle Flamenco en una plaza sin salida.


Imagen del final del recorrido de esta calle.


Imagen tomada desde la calle Flamenco perpendicular a ésta.


Vista del primer tramo tramo de la calle desde cu comienzo en la calle Correlimos.


La calle queda junto a la Plaza Gaviota Real que vemos en la siguiente imagen.


La calle que estamos comentando es peatonal en todo su recorrido. En esta imagen de la Plaza Gaviota Real la calle quedaría al fondo.


El paso peatonal que vemos en esta imagen permite el acceso a la calle Archibebe desde la calle Charrán.


Imagen de google maps

La calle Archibebe fue denominada oficialmente el día 8 de marzo de 1993.


Archibebes en el Parque Natural Bahía de Cádiz.

El archibebe común (Tringa totanus) es una especie de ave Charadriiforme de la familia Scolopacidae, característica de las costas europeas. Se distribuye por EurasiaÁfrica, hasta Nueva Guinea y Australia.
Posee un comportamiento ruidoso, que hace que sea muy visible, pues descansa en bandadas densas. Es común en las costas, si bien se ha visto afectado por la pérdida de hábitat, por lo que en algunos lugares se trata de una especie en declive.
Su voz es sonora y aflautada, clara. Hace en el suelo un nido hueco, sencillo, con forma de copa; la puesta es de 4 huevos, en una nidada de abril a julio. Se alimenta picoteando el fango, tomando insectoslombrices, gusanos marinos, crustáceos y moluscos.


PLAZA GAVIOTA REAL



La Plaza Gaviota Real se encuentra en El Residencial Soto del Real, entre las calles Correlimos, Archibebe y Charrán. Es peatonal.


En la imagen vemos un paso peatonal que pasa por un lateral de esta plaza uniendo las calles Ruiseñor y Charrán con la calle Correlimos.


Vista de la plaza desde el final de la calle Charrán donde comienza la calle Ruiseñor.


Es una plaza sin mobiliario urbano, tan solo con algunas plantas decorativas, arbustos y algunos árboles. 


Como hemos comentado anteriormente una de las calles que quedan a un lado de la plaza es la denominada Archibebe, parte de la cual vemos al fondo de esta imagen.


Imagen tomada desde el comienzo de la calle Correlimos.


Vista de la plaza desde la calle Archibebe.


Imagen de google maps.

La Plaza Gaviota Real fue denominada oficialmente el día 8 de marzo de 1993.



Gaviota real. (Thalasseus maximus), es una especie de ave acuática del orden Charadriiformes de la familia Laridae.
Mide 48 cm. y pesa 450 grs. Es grande, con la cola bastante ahorquillada y el pico delgado y anaranjado.
Durante el invierno los adultos muestran la frente y la parte anterior de la coronilla blancas, la parte posterior de la coronilla y la cresta nucal principalmente negras, y el resto de la cabeza, el cuello, la región inferior, la rabadilla y la cola blancos. Por debajo de las puntas de las primarias externas son fuscos, y el manto y la región superior de las alas son gris claro. Las primarias son más oscuras pero cuando están frescas presentan un glaseado claro. El pico es naranja encendido y las patas son negras. Durante la época de cría la gorra es negra, la cresta es más larga y el pico anaranjado más profundo. Los especímenes inmaduros presentan manchas café grisáceo en el manto. La lista carpal oscura contrasta con las coberteras medianas más claras, y presentan manchones fuscos en las remeras y la cola. El pico es más pálido y opaco y las patas son entre amarillento y parduzco. En el primer verano adquiere a lo sumo una gorra negra parcial con una cresta corta. Es más delgada, con alas más largas y angostas. La cola es más profundamente ahorquillada que la de Sterna caspia. Vuela como el charrán, con las alas en ángulo, y no como las gaviotas.

martes, 27 de enero de 2015

CALLE CORRELIMOS



La calle Correlimos comienza en la calle Archibebe y finaliza en Luis Milena. Se trata de un vial peatonal dentro del Residencial Soto del Real.


El Residencial Soto del Real tiene una portada de entrada en la calle Luis Milena.


Como hemos comentado se trata de una zona peatonal con una plaza central provista de bancos y bordeada de árboles.


Rótulo de la calle 


Vista del tramo final de la calle, imagen tomada desde la portada que hemos visto en imágenes anteriores.


Entrada al Residencial Soto del Real desde la calle Luis Milena.


El primer tramo de la calle no tiene casas, está ocupado por una zona ajardinada con bancos.


A la derecha de este vial se encuentra la Plaza Gaviota Real que llega hasta la calle Charrán


Plaza situada entre las dos aceras de la calle Correlimos.


Tramo de calle innominada que une la calle que estamos visitando con la calle Flamenco que comienza al fondo de la imagen.


Acera izquierda de la calle Correlimos, al fondo queda la calle Luis Milena.


En la imagen vemos un paso peatonal que queda a un lado de la Plaza Gaviota Real y que une esta calle con la calle Ruiseñor y Charrán.


En esta imagen el mismo paso peatonal tomando la foto desde la calle Charrán en su unión con Ruiseñor.


Imagen de google maps.

La calle Correlimos fue denominada oficialmente el día 8 de marzo de 1993.


Fotografía tomada en el Parque Natural Bahía de Cádiz

El correlimos común o playero común (Calidris alpina) es una especie de ave Charadriiforme de la familia Scolopacidaecomún en las zonas húmedas de Europa. Cría en las regiones del Ártico. Las aves que crían en el norte de Europa y Asia son migradores de larga distancia, invernando en las costas de la Península IbéricaÁfricaSudeste asiáticoy Oriente Medio. Las aves que anidan en Alaska y el ártico canadiense realizan migraciones cortas a las costas del Pacífico y Atlántico de Norteamérica, aunque las aves que crían en el norte de Alaska invernan en Asia.
El Correlimos común es un ave muy gregaria en invierno, que en ocasiones forma grandes bandadas en marismas o playas de arena. Es una de las limícolas más comunes en sus zonas de cría e invernada. Tiene una longitud típica de 17–21 cm y 32–36 cm de envergadura de ala. El adulto en plumaje de cría tiene una distintiva barriga negra. En invierno el plumaje es básicamente gris por encima y blanco por debajo. Las patas son negras así como el pico que está ligeramente curvado hacia abajo.
El nido, en el suelo, es en forma de taza, revestido de hierba, poseyendo 4 huevos en una única nidada, de mayo a julio. Se alimenta picoteando en el fango, buscando gusanosinsectos y moluscos