miércoles, 29 de julio de 2015

CALLE NAVÍO SAN JUAN NEPOMUCENO



La calle Navío San Juan Nepomuceno comienza en la Carretera de la Carraca y finaliza en el Puente de Hierro. Es un nuevo vial que se encuentra en el Polígono Industrial Puente de Hierro.


Es una calle sin viviendas, solo con naves industriales en su lado izquierdo mientras que a la derecha se ha adecuado un carril bici que, en este tramo, queda paralelo a las vías del ferrocarril.


Rótulo de la calle.


Pequeña rotonda que queda entre esta calle y la Carretera de la Carraca.


Imagen de google maps.

La Voz Digital





El polígono industrial de Puente de Hierro abrirá sus puertas en las próximas semanas
Las obras ya han finalizado en la superficie empresarial y los propietarios de las naves permanecen a la espera del permiso de primera utilización de las mismas El 60% de las naves del recinto ya ha sido adquirido por distintos empresarios. Así lo confirmaba el alcalde de esta ciudad en aquellos momentos. 16.02.08 - 
Siete años después el polígono sigue sin estar operativo, según noticia aparecida en el Diario Bahía de Cádiz, solo 2 de las 38 naves están siendo utilizadas.


La calle Navío San Juan Nepomuceno fue denominada oficialmente el día 30 de marzo de 2006.


Imagen de internet

Historia del Navío San Juan Nepomuceno

Fue construido en Guarnizo en 1766 por asiento firmado con Manuel de Zubiría y proyecto de Francisco Gautier.
Su construcción se produce junto a la de otros cinco de similares características: San Pascual, San Francisco de Asís, San Lorenzo, San Agustín y Santo Domingo.
En 1768 se solicitan los modelos de navíos hechos por Eduardo Briant para ver la diferencia que hay con el "San Juan Nepomuceno" construido en Guarnizo por Francisco Gautier. Bajo el mando de Don José de Mazarredo se hacen pruebas comparativas entre los navíos San Ildefonso y San Juan Nepomuceno y fragatas Santa Casilda y Santa Brígida, siendo los buques construídos por Romero Landa de mejores características. Aun así el "San Juan" era un magnífico velero, siendo utilizado habitualmente como buque de observación o caza de escuadra. Gobernaba bien de todos modos, era muy descansado a la cabezada y balances, no trabajaba por sus palos y jarcias. Su mayor andar a popa fueron seis millas con viento fresco, los juanetes, trinquete, gavia y sobremesana largos, con el velacho cargado.
El San Juan Nepomuceno fue un navío de línea de 74 cañones de la Armada Española entre 1766 y 1805, finalmente apresado en la batalla de Trafalgar por la escuadra británica.
Desde su incorporación a la armada quedó asignado a la escuadra destinada en Ferrol.
  • En 1805, el San Juan Nepomuceno tomó parte junto con el resto de la flota hispano-francesa en la batalla de Trafalgar, en la cual fue capturado tras rendirse y llevado a la base de Gibraltar por la flota inglesa. Fue uno de los últimos barcos en rendirse, se batió al principio contra dos navíos ingleses y más tarde contra cuatro, cuando otros navíos españoles y franceses ya habían abandonado la lucha. Su capitán, Cosme de Churruca, herido de muerte, prohibió a sus oficiales rendirse y ordenó continuar la lucha. Su segundo comandante, Francisco de Moyna, también acabó muerto. Finalmente, al alcanzar los 100 muertos y 150 heridos a bordo, el oficial al mando ordenó rendirse. En ese momento, es posible que el San Juan tuviera hasta seis navíos ingleses cañoneándole.
  • Tras la batalla de Trafalgar, fue tomado al servicio de Gran Bretaña como HMS San Juan y sirvió como pontón en Gibraltar durante muchos años y como lugar de recepción de autoridades a partir de 1808. En honor al valor de Cosme de Churruca, se colocó una placa con su nombre en la cabina que él había ocupado mientras que permaneció a bordo, y se ordenó que todo el que en ella entrara, se quitara el sombrero como muestra de respeto al aguerrido enemigo. Acabó siendo vendido y desguazado en 1818.



domingo, 26 de julio de 2015

CARRETERA ARSENAL DE LA CARRACA



La Carretera Arsenal de la Carraca comienza en la Avenida Carlos III y finaliza en el Arsenal de la Carraca. Anteriormente al año 1969, lo que hoy día es la Avenida del Cid formaba parte de esta carretera. El día 20 de junio de 1969 fue cercenada y aprobada la denominación de la misma.


Imagen del comienzo actual de esta carretera, a la derecha queda el Puente Jesús del Gran Poder y a la izquierda viviendas unifamilares , en algunos casos ya restauradas, que formaban la primera hilera de casas de este vial, por delante de las mismas pasaba la antigua carretera, antes de construirse el puente.


Vista del primer tramo de la Avenida Carlos III que finaliza en la Plaza de la Estación.


Al comienzo de la Carretera del Arsenal de la Carraca encontramos un pequeño lugar de descanso con un parque para mascotas y la escalera de acceso a la zona peatonal del puente.



El puente mencionado viene a terminar a las puertas de la antigua Salina de San Juan, hoy convertida en una empresa de Cultivos Marinos.


Entrada a la Empresa de Cultivos Piscícolas Marinos.


En la imagen hemos querido mostrar como la Carretera se enlaza con la bajada del puente para continuar su recorrido hasta el Arsenal.




Portada de la Salina de San Juan.


Una vez finalizada la hilera de casa bajas del comienzo de la carretera ya se encuentran bloques de viviendas de varias plantas. Y a la derecha zonas de marismas de la empresa de cultivos.


Comienzo de la Barriada Bazán que fue construida en el año 1957 en el Manchón de las Anclas con un total de 704 viviendas.



Frente a la Barriada Bazán, ya cerca de la Salina de San Vicente hay otra hilera de casas y negocios, uno de los más antiguos es el bar Santo Domingo Savio (como podemos ver el rótulo ha perdido la s)





Llegando al final de la Barriada Bazán, encontramos un solar que queda frente a la Salina de San Vicente.


Salina de San Vicente.



La Salina de San Vicente se ha adaptado a los tiempos y tiene en sus instalaciones un restaurante y lugar de celebraciones donde se pueden degustar pecados de los esteros de la misma salina.



Pasada la entrada a la salina nos encontramos el Puente de la Alcantarilla, por encima del cual pasan las vías del ferrocarril.


A la derecha vemos las naves del polígono industrial Puente de Hierro que fue edificado en la zona conocida como de los Pocillos. Estas naves están infrautilizadas y es uno de los proyectos del nuevo gobierno de la ciudad que se de un uso rentable a las mismas.


En este lugar encontramos un rótulo indicador del camino hacia la Carraca, uno de nuestros Sitios Históricos.


Llegados a esta rotonda innominada, hacia la derecha seguimos en camino hacia la Carraca y hacia la izquierda comienza la Avenida de la Armada. 


A la derecha de la Avenida de la Armada está Factoría de Subsistencias, almacenes de Marina.


Una vez tomado el giro a la derecha en la rotonda ya se ve el Puente de Hierro que está construido sobre el Caño de Sancti Petri.



El Puente de Hierro fue terminado de construir entre los años 1930 y 1931.





Puente de Hierro en construcción en 1927.



Puente paralelo al Puente de Hierro por donde pasa el ferrocarril. Ya ha desaparecido.


Imagen tomada desde el final de la calle Navío Juan Nepomuceno que queda a la derecha de esta carretera, entre las naves del Polígono Puente de Hierro.




Fotografía de Internet


Vista del Club Náutico y grúas de Navantia.


Pasado el Puente de Hierro enfilamos el tramo final de la Carretera del Arsenal de la Carraca por lo que antes se llamó la carretera de la Cuarta.


El Caño de Sancti Petri queda a nuestra izquierda y en esta zona encontramos un pequeño Club Náutico. 



Al fondo podemos ver la parte alta del Puente de Ureña.


Restaurante Puente de Hierro.


Rótulo indicador de que entramos en zona militar.




Puertas de Tierra, antes del Mar, por donde se accede a la Carraca y a Navantia, antigua E.N. Bazán; estas puertas fueron mandadas construir el 29 de abril de 1793 y  fueron instaladas por primera vez frente a la Avanzadilla, al final del Camino de la Clica, teniendo que atravesar el caño para entrar al Real Arsenal Naval de la Carraca y Astilleros a través de los Bombos de la Carraca , una especie de puente flotante que podía ser movido para el paso de las embarcaciones.
Fue en 1960 cuando se desmanteló y fue trasladada a su actual emplazamiento.

 

Fotografía de 1870.



Puente flotante de los Bombos. Al fondo la Puerta de la Carraca en su antiguo emplazamiento.


Pilares para un puente levadizo entre la Puerta del Arsenal y la Clica, que nunca se llegó a terminar.



Zona de aparcamientos para los trabajadores de la Empresa Navantia.



Al frente vemos un caño que sale del de Sancti Petri, se trata del Caño de las Astillas que rodea una isleta donde hubo salinas. Este caño podría haberse unido con  las aguas de la Bahía de Cadiz, en la playa de la Casería,  pasando bajo el Puente de Ureña.



Edificio del Parque Temático de la Historia y del Mar, otra edificación a la que no se está dando uso, siendo otro de los asuntos a solucionar por el nuevo equipo de gobierno.




Placa de homenaje a Juan Manuel Gómez Herrera. Situada en un pedestal junto al Puente de Hierro.


Al frente la Avenida de la Armada, a la derecha Factoría y a la izquierda las naves industriales del Polígono Puente de Hierro.


Imagen de Google maps.


Oficialmente no ha sido denominada.Su nombre es popular y de lógica ya que finaliza en la entrada de la Carraca.Cuando se accedía desde la NIV directamente a este vial,  había una señal que indicaba el camino hacia la Carraca, de ahí que se haya nombrado de esta forma.