domingo, 26 de octubre de 2014

CALLE HERMANOS DE LA SALLE



La calle Hermanos de la Salle comienza en la Carretera de Camposoto y no tiene salida. Situada en la zona conocida como Los Caserones. Una calle estrecha con referencia a una de las Ordenes de Enseñanza de las que llegaron a La Isla.


Rótulo de la calle.


Imagen de Google maps.


Fotografía del archivo de Quijano de la fachada del Colegio de la Salle de la calle Real. Una imagen anterior a la apertura de la puerta de la Capilla al exterior,  por donde hace su salida procesional la Venerable Hermandad de Cristo Rey (la Borriquita).  Fue abierta en el año 1984.


Fotografía del archivo de Quijano

Patio del Colegio durante el acto de despedida de los Hermanos el día 3 de septiembre de 1933.


Fachada en la actualidad.


Portada del Colegio La Salle "Bazán" en la calle San Cristobal.

La calle hermanos de la Salle fue denominada oficialmente el día 5 de junio de 1970.


La calle Hermanos de la Salle está dedicada a los Hermanos de dicha Orden que llegaron a La Isla en el año 1886, eran los Hermanos de las Escuelas Cristianas, Congregación fundada por San Juan Bautista de la Salle. 
En un principio se establecieron en una modesta escuela primaria y gratuita en la casa número 36 de la calle San Bernardo, hoy Pérez Galdós, regida por tres Hermanos y denominada Santa Cruz.
El colegio de la calle Real fue instalado en una mansión del Marqués de Ureña que tuvo varios usos antes de ser adquirida por el Obispado.
Hablaremos más detenidamente de su labor cuando dediquemos una entrada al Colegio de la Salle, entrada que será enlazada en esta calle.

Enlace a la entrada dedicada al Patio del Colegio de la Salle




CALLE JESÚS NAZARENO



La calle Jesús Nazareno comienza en la Carretera de Camposoto y termina en la calle Milongas. esta calle al igual que la denominada Cerro de los Ángeles forma parte de la zona conocida como Los Caserones.


 Rótulo situado al comienzo de la calle.


Vista de la calle mirando hacia el comienzo de la misma. Al fondo vemos el Parque de las Huertas que se encuentra en la Carretera de Camposoto.


Detalle de una de las casas de la calle en la que encontramos varios naranjos.


Hibisco amarillo.


Sobre una de las fachadas.


Rótulo al final de la calle.


Vista de la calle desde el final de la misma en su desembocadura en la calle Milongas. Como podemos ver en la imagen son casas unifamiliares en su mayoría de una sola planta.



Imagen de Google maps.

La calle Jesús Nazareno fue denominada oficialmente el día 5 de junio de 1970.



Cuenta la Leyenda que en el antiguo Mesón del Duque en las curvas de Capitanía, hoy en día desaparecido, desgraciadamente, se produjo una reyerta de unos huéspedes italianos que estaban hospedados en el citado mesón. Debido a esa reyerta salieron huyendo y cuando los propietarios del Mesón del Duque fueron a ver lo que se habían dejado esos italianos, cuál fue la sorpresa que en un baúl encontraron la cabeza y las manos del que es hoy en día El Señor de La Isla.
Con la misma prontitud, los montañeses decidieron ponerse bajo el patrocinio de una advocación religiosa como solían hacer todos los gremios por entonces. Incluso agrupándose en Hermandad o Cofradía. Y careciendo por entonces la devota imagen de Jesús Nazareno de una asociación de fieles que le diera culto asiduamente, y siendo además la única que todavía no poseía un altar y capilla propia en la nueva iglesia parroquial de San Pedro y San Pablo, decidieron ponerse bajo su patrocinio y formarle una hermandad o cofradía.
En efecto, la Venerable Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, creada por el gremio de montañeses de la Isla de León, fue aprobada y erigida canónicamente por el Obispo Fray Tomás del Valle en un decreto fechado en Cádiz el 24 de Agosto de 1768. Inmediatamente la junta de gobierno de la nueva cofradía adquirió a censo redimible la capilla y el altar de los pies de la nave de la epístola de dicha iglesia, la misma donde todavía hoy día se venera la querida y popular imagen de Jesús Nazareno. Y en ese mismo año de 1768 formó y redactó las constituciones u ordenanzas por las que había de regirse en adelante.

CALLE CERRO DE LOS ÁNGELES




La calle Cerro de los Ángeles comienza en la Carretera de Camposoto y no tiene salida. Esta calle se encuentra en la zona conocida como Los Caserones.


Rótulo de la calle.



Al fondo de esta calle encontramos un aparcamiento cerrado para caravanas.


Vista de la calle desde el fondo de la misma.

La calle fue denominada oficialmente el día 5 de junio de 1970.


Citada en el padrón de fincas isleñas entre los años 1768/1862 como Callejón de Zetina o Cetina por encontrarse cercana la antigua Real Fábrica de Cetina en torno a la industria textil allí establecida, y cuyos restos de muros aún nos la recuerda. 
En este periodo de tiempo existía un viñedo dentro del Manchón de San Ginés, cuya extensión era de tres y un cuarto de aranzadas aproximadamente. Dentro del propio Callejón y en aquel tiempo existía otro viñedo de unas cinco aranzadas de extensión.(Juan José Maruri Niño) 

Muy cerca de esta calle encontramos la calle Cetina a la que dedicaremos una entrada en este blog.


Podemos ver en la foto la fachada de la antigua Real Fábrica de Cetina que alberga la Peña de la Inmaculada y cuya portada ha sido restaurada con muy mal criterio. 


Un atentado contra un edificio histórico.  



sábado, 25 de octubre de 2014

CALLE COMPAÑÍA DE MARÍA



La calle Compañía de María comienza en la Rotonda del Cante y discurre por el lateral derecho del Parque de las Huertas hasta llegar a la calle Doctor Pedro González de la Torre y continuar su recorrido hasta encontrarse con la finalización de la Carretera de Camposoto. Ocupa parte de la zona conocida como El Pedroso.


Rótulo de la calle.


Imagen de la calle tomada desde la esquina de la calle Dr. Pedro González de la Torre.


A la derecha Huertas de San José.


A la izquierda de la calle vamos encontrando otras pequeñas calles que comunican ésta con la Carretera de Camposoto.


A la derecha de la calle, como podemos observar en la foto, quedan terrenos de huertas sin urbanizar.


Parte de la calle está en pendiente, siendo más pronunciada a medida que se acerca a su final.


 Llegando al final, la curva y la inclinación son más pronunciadas.


Imagen tomada desde la zona más alta de la calle cerca de su finalización.































Imagen de Google maps.

En esta imagen podemos ver toda la zona sin edificar que encontramos en los alrededores de la calle que estamos visitando.

La calle Compañía de María fue oficialmente denominada el día 5 de junio de 1970 y su prolongación se aprobó el día 12 de mayo de 1998. 


Rótulo de una zona residencial que queda dentro de la numeración de la calle Compañía de María.


Este tramo de calle privado tiene entrada por la calle Compañía de María y por la calle Argentina desde donde está tomada la imagen.


Existe un tramo de calle que queda en la acera izquierda formando una L y que también pertenece a la este vial. La imagen la hemos tomado desde la calle Compañía de María.


En la fotografía vemos el fondo de este tramo.


Foto tomada desde el ángulo que forma este tramo. Al fondo vemos la calle Compañía de María y la arboleda del Parque de las Huertas.


Imagen del tramo privado desde la calle Compañía de María.


Imagen de Google maps.

En esta zona hemos encontrado tres calles que hacen referencia a comunidades religiosas dedicadas a la enseñanza; ésta calle es una de ellas, las otras son María Auxiliadora y Hermanos de la Salle.Y hemos encontrado también la calle San Juan de Dios, una Orden Hospitalaria.



Fotografías de Quijano



El mismo edificio actualmente.

 La denominación Compañía de María  está dedicada a las monjas de la Enseñanza, como tradicionalmente son conocidas las Religiosas hijas espirituales de la Venerable Madre Fundadora Juana de Letonac. Esta institución llegó a nuestra ciudad en el año 1760, la cuarta que se fundaba en España por esta Orden religiosa y que fue posible gracias a la filantropía de D. Manuel de Arriaga y su esposa Maria Ana de Arteaga (benefactores con anterioridad del Convento del Carmen y del Hospicio Conventual de los Franciscanos. El 19 de octubre de 1760, salían las elegidas para construir la Comunidad de la Villa, de su casa-matriz de Tudela. Como Priora venía la R.M. petronila de Aparregui, acompañada de las madres Rafaela Arellano y Manuela Barazabal. Las tres hermanas que formaban el grupo fueron María Antonia Arizcum, Juana López y Luisa Marichalar.



Fachada del Colegio de la Compañía de María en la actualidad.




Placas situadas en la fachada del colegio.




CARRETERA DE CAMPOSOTO



La Carretera de Camposoto comienza en la calle Luis Milena junto a la Rotonda Ingeniero Antonio Prat, y finaliza a la entrada del Acuartelamiento C.I. MOV, antiguo C.I.R.Sur.(CEFOT 2)


Rótulo de la calle


La primera rotonda que encontramos en su recorrido se halla al llegar a la altura de la Avenida de la Constitución de 1978, rotonda denominada Tomás y Valiente.


Enlace a la entrada dedicada a la Rotonda Tomás y Valiente


Tras rodear la mencionada rotonda la carretera continúa en la misma dirección.


Toda esta zona es de viviendas relativamente nuevas ya que hasta hace unos 20 años esta zona no estaba urbanizada.


La segunda rotonda que encontramos está a las puertas del Parque de las Huertas donde la carretera hace una pequeña curva siguiendo su recorrido por el lateral izquierdo del parque. Esta rotonda es denominada del Cante.



Imagen tomada mirando en sentido contrario a la numeración de la carretera. Al fondo la Rotonda del Cante.


A medida que nos adentramos en esta zona encontramos pequeñas calles de viejas construcciones que poblaban estos terrenos antes de su urbanización.


El Parque de las Huertas ocupa una amplia zona del Pedroso, llegando desde la Rotonda del Cante hasta la Parroquia Ntra Sra. de la Oliva junto a la calle Doctor Pedro González de la Torre. 


Fachada de la Real Fábrica de Zetinas, que data del año 1771, cuando por Real Orden se aprobó su construcción en los terrenos de la Huerta de la Compañía de Jesús y de la Arboledilla.


La Carretera de Camposoto es de doble dirección para el tráfico rodado. 


Vista de la carretera desde la calle Doctor Pedro González de la Torre.


Parroquia de Ntra. Sra. de la Oliva que fue inaugurada y bendecida en la zona del Pago de la Arboledilla, el día 05.04.1986.

Enlace a la Parroquia Ntra. Sra. de la Oliva



Depósito de bombonas de Gas Butano Repsol, un lugar que hasta no hace muchos años estaba alejado de los lugares habitados.


Pasado el Parque de las Huertas, la Carretera de Camposoto se estrecha considerablemente quedando a su izquierda algunas de las huertas que restan por desaparecer si no se remedia.


Antigua puerta de la Huerta de San Joaquín.


Asomándonos a las huertas de la zona.


Como vemos en la imagen quedan viejos caminos terrizos por los que se accedía a las muchas huertas del lugar.


Portada de otra antigua huerta.


Rótulo de la entrada al carril denominado Torre Redonda.


Imagen de la entrada al carril.


Vista del Carril de Torre Redonda 


A la izquierda de la imagen podemos ver hasta donde han avanzado las edificaciones y lo peor es que el Plan de Urbanismo tiene previsto seguir tras la recuperación de la crisis.


Otro de los caminos que se encuentran en esta carretera es el Carril 79 donde quedan terrenos de huertas.


Imagen del Carril 79.


Imagen de Google del Carril 79.


Entrada al Acuartelamiento de Camposoto. En este momento un grupo de la ciudadanía isleña lucha porque no se lleven de San Fernando este Centro de Formación de Tropa. Cada vez van quedando menos militares en La Isla que tuvo su gran crecimiento y esplendor tras el traslado de la Escuela de Guardiamarinas desde Cádiz, la instalación del Real Observatorio de Marina en los aledaños de Torrealta y la construcción de la Población Militar de San Carlos. Gran parte de nuestra historia moderna, casi toda,  es importante gracias a estos hechos y estamos dejando que se lo lleven todo.


A partir de aquí comienza la calle Compañía de María. En la imagen un carril que bordea el acuartelamiento.


Imagen de Google maps.

Denominación; aún oficialmente no asignada.
Real Orden disponiendo la construcción, en los terrenos de la Huerta de la Compañía de Jesús y zona de la Arboledilla, de la Real Fábrica de Zetinas, de fecha 07.02.1771.
Según acuerdo municipal de fecha 16.12.1965, se acordó librar la suma de 500.000 Pts, destinadas a reparar dicha carretera, la cual se encontraba en aquél tiempo intransitable. Esta obra se llevó a cabo, por soldados del Batallón de Zapadores de la 21 División de Infantería.(Juan José Maruri Niño, año 2008)

Camposoto hace referencia a los terrenos de los señores de Soto, que aparecían definidos de antiguas fincas isleñas como "terrenos de albinas y salinas".