viernes, 29 de agosto de 2014

ROTONDA PÉREZ LLORCA



La Rotonda Perez Llorca se encuentra al final de la Avenida San Juan Bosco en su confluencia con la calle Viento de Poniente.




Fotografía publicada en Albinas del Atlántico.



Fotografía publicada en Albinas del Atlántico.


Este monumento, según proyecto, está dotado de iluminación y de pantalla, que se convertiría en centro de interpretación y que proyectaría hacia el exterior imágenes, cosa que nunca se ha visto en los años que lleva instalada. Diseñada por el arquitecto Carlos Grosso, fue construida por la empresa Acrisur.


En el centro de la rotonda, se encuentra un monumento en forma de pirámide de siete metros de altura, en honor al célebre Duque de Alburquerque, libertador de la Patria.


La Pirámide decorativa fue inaugurada el día 20 de noviembre de 2010.




Por los reflejos y destellos solares que sus cristales lanzan hacia el exterior, el vulgo la motejó como “Rotonda de la muerte canina”.(Juan José Maruri Niño)




Imágenes tomadas desde la Avenida Ronda del Estero, que se inicia al terminar la Avenida de San Juan Bosco y termina en la entrada al Muelle de Gallineras.




Imagenes tomadas desde la calle Viento de Poniente.


La Rotonda fue denominada oficialmente el día 30 de marzo de 2006.



Imagen tomada desde la parte trasera del Molino del Zaporito, en primer plano una de las piedras de moler que se encuentran en sus aledaños.




Lleva el nombre de Pérez Llorca en honor a José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo, político, diplomático y jurista español, nacido en Cádiz, el 30 de noviembre de 1940, fue uno de los padres de la actual constitución española.
Fue Ministro de Asuntos Exteriores desde el 9 de septiembre de 1980 hasta el 1 de diciembre de 1982.Anteriormente había sido Ministro de Administración Territorial de España y Ministro de la Presidencia de España.
Actualmente es Presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, cargo que ha aceptado por cinco años.
Nombrado Hijo Predilecto de la ciudad de Cádiz a propuesta del actual Presidente de la Diputación Provincial, José Loaiza (PP).


                                                                             

jueves, 28 de agosto de 2014

ROTONDA 4 DE DICIEMBRE



La Rotonda 4 de diciembre se encuentra en la Avenida San Juan Bosco, en su confluencia con la calle San Vicente.


En el centro de la rotonda ondea la bandera de Andalucía ya que la fecha con la que se ha denominado al lugar hace referencia al día 4 de diciembre de 1977, día en que José Manuel García Caparrós fue asesinado a tiros por intentar colocar la bandera de Andalucía en una manifestación por la autonomía andaluza. Tenía 19 años. Aunque el Día de Andalucía se celebra el 28 de febrero por ser cuando se celebró el referendum que dio autonomía plena a la comunidad andaluza, muchos andaluces defienden la fecha del 4 de diciembre como el Día de la Patria Andaluza.


Rótulo de la rotonda.


Al fondo de la imagen el aparcamiento en superficie nº 12, La Magdalena.


Vista de la calle San Vicente desde la rotonda.


Imagen de la torres de la Iglesia Mayor desde esta rotonda.


Esta rotonda fue denominada oficialmente el día 28 de noviembre de 2002. En su denominación completa figura también " de 1977", haciendo referencia a la fecha que anteriormente ya hemos comentado. 



Esta aprobada una calle que lleva el nombre de José Manuel García Caparrós con fecha de 30 de noviembre de 1992, pero aún está pendiente su ubicación.


AVENIDA SAN JUAN BOSCO



La Avenida de San Juan Bosco comienza en la Avenida Montañeses de la Isla y termina en la Rotonda Perez Llorca junto al Molino de Mareas del Zaporito situado en la Plaza Manuel de la Puente. 
En el día 21.08.2.010 se inauguró en su confluencia con la cercana Plaza de Juan Vargas, una estatua de una altura aproximada de 1´80 m. en honor a San Juan Bosco, obra del escultor José Martín Lepe Lagares, natural de La Palma del Condado “Huelva”, y ganador del concurso de ideas celebrado en nuestra ciudad para dicha obra. Inaugurada por el Alcalde en esos momentos D. Manuel María de Bernardo. Estuvo presente el reverendo Padre D. Francisco Ruíz Millan, como Inspector General de la Orden Salesiana que procedió a la bendición de dicha escultura y a dar una alocución a los allí reunidos, entre los que se encontraba D. Tomás Nieto como Presidente de la Asociación de antiguos alumnos salesianos. La imagen construida en poliéster y resina, se alza sobre un pedestal a cuyos lados se encuentran los escudos todos en bronce, de nuestra Ciudad y el de la Villa de Puerto Real, y en el centro el del día de su inauguración oficial.


Placa situada en la peana del monumento a San Juan Bosco. 




A la derecha de la imagen queda la Avenida Montañeses de la Isla.


Rotonda situada en la Avenida Montañeses de la Isla al inicio de la avenida que estamos visitando.


Al fondo de la imagen vemos la Venta de Vargas, uno de los restaurantes más conocidos de nuestra ciudad, situado en la Plaza de Juan Vargas.


En esta fotografía podemos ver el inicio de la avenida que se encuentra en la zona de la Magdalena, a la izquierda quedan las viviendas unifamiliares a las que el vulgo denomina "Los Pitufos", imaginamos que por el aspecto de las mismas.


Al comienzo de la avenida recorremos un largo tramo sin viviendas en el lado izquierdo donde quedan los terrenos de la Magdalena utilizados como aparcamiento en superficie , nº 12. En este lugar se instala todos los jueves un mercadillo de venta ambulante que los isleños llamamos Los Gitanos.


En sus cercanías se encuentra el recinto del ferial, donde a mediados de cada mes de Julio, se celebra la actual Feria del Carmen y de la Sal, de forma ininterrumpida, desde el año de 1983. También en dichos parajes se celebra cada jueves, como ya hemos comentado, el popular mercadillo ambulante, que anteriormente se realizaba hasta el año de 1.991, en la explanada de la actual Avda. de Los Reyes Católicos.


En la imagen el aspecto del aparcamiento en las horas de la mañana.


Estos terrenos llegan hasta los aledaños de la calle por la que se accede al Instituto de Enseñanza Secundaria "Sancti Petri".


El IES "Sancti Petri" se encuentra situado en los límites del parque natural de la bahía de Cádiz, junto al caño SANCTI PETRI, próximo al puente Zuazo, en la entrada este de la ciudad. Las instalaciones se componen de cuatro edificios entre aularios y talleres. Fue inagurado el 14 de noviembre de 1984.
En este centro se imparten clases de Secundaria obligatoria, bachillerato y distintas especialidades de Formación Profesional (ciclos formativos de grado medio y superior).





Junto a la desembocadura de la calle San Vicente encontramos la Rotonda 4 de diciembre que distribuye el tráfico que se incorpora a esta avenida desde esa calle. Es una zona muy transitada especialmente los jueves con motivo del mercadillo.

Enlace a la entrada dedicada a la Rotonda 4 de diciembre de 1977.


Panel indicativo del aparcamiento público nº 12, La Magdalena.


Junto a esta rotonda se inauguró el edificio, de la nueva Jefatura del Cuerpo de la Policía Local, el día: 21.03.2003.


Vista de la Avenida San Juan Bosco a partir de la Rotonda 4 de diciembre.


Imagen de los bloques de viviendas que se construyeron en los terrenos de la Magdalena que comienzan al inicio de la avenida, en la Avenida Montañeses de la Isla y finalizan haciendo esquina con la calle San Vicente. Fueron construidos en el año 1999.


Segundo tramo de la avenida a partir de la Rotonda 4 de diciembre.


Rótulo de la avenida.


A la izquierda de la avenida, pasada la Jefatura de Policía Municipal, encontramos edificios del ayuntamiento dedicados al área de desarrollo de la ciudad.


Jugando con las líneas.


Imagen del edificio de la Residencia de Mayores de la Cruz Roja.



Este centro tiene su entrada detrás del edificio de la Piscina Municipal.



Fachada principal de la Residencia de Mayores.


Marquesina de parada de autobuses. (la foto está bien enmarcada, no es un efecto óptico que  la marquesina se vea  inclinada)



Calle San San Vicente desde su prolongación hasta esta avenida.


Vista de la calle San Vicente.


Techumbre y Torres de la Iglesia Mayor. Detrás podemos ver el pequeño campanario.


Otro de los edificios del área de desarrollo de la ciudad.


Sede de la AA.VV. Isla de León.


Edificio de la Piscina Cubierta.


Vista de la calle San Nicolás. Al fondo, en la calle Real, vemos el Hotel Roma.


Último tramo de la avenida llegando al puente sobre el caño del Zaporito.


Otra de las oficinas que tiene el Ayuntamiento de San Fernando repartidas por toda la ciudad hasta que pueda ser restaurada Casa Consistorial que se está cayendo poco a poco.


Oficinas de ESISA.


Al final del puente que pasa sobre el caño del Zaporito termina la avenida.


Puente en el sendero del Carrascón que pasa sobre el caño por el que entran las aguas al Zaporito.


Llegada al puente, al fondo el edificio restaurado del Molino de Mareas.


Rótulo de la avenida al final de la misma.


Imagen tomada desde el puente, al final del mismo se encuentra la Rotonda Perez Llorca donde finaliza la avenida.


Marea baja.


Entrada al sendero del Carrascón.


Terrenos del Zaporito.


Imagen del caño del Zaporito con marea baja.


Puente sobre el caño del Zaporito.


Conjunto de aparatos para gimnasia colocados en estos terrenos cercanos a la entrada al sendero del Carrascón.


Rotonda Perez Llorca.

Enlace a la entrada dedicada a la Rotonda Pérez-Llorca


Tejado del Molino del Zaporito.


Imagen de la avenida desde la Rotonda Perez Llorca.


Molino de mareas del Zaporito, en la Plaza Manuel de la Puente, junto a la calle Viento de Poniente desde donde hemos tomado la fotografía.

Enlace a la Plaza Manuel de la Puente y Molino de Mareas del Zaporito.

Esta avenida en su primera denominación fue aprobada como Calle Don Bosco, el día 25 de marzo de 1999.  El actual nombre de Avenida San Juan Bosco se aprobó el día 28 de noviembre de 2002.
Es conocida con los nombres de Ronda del Estero, por ser continuación de la misma; Ronda Sur y Salina de la Magdalena pues en estos terrenos estuvo la salina de ese nombre.



Juan Melchor Bosco Occhiena más conocido como Don Bosco (en italiano Giovanni Melchiorre Bosco) (I Becchi16 de agostode 1815 - Turín31 de enero de 1888) fue un sacerdoteeducador y escritor italiano del siglo XIX. Fundó la Congregación Salesiana la Asociación de Salesianos Cooperadores, el Boletín Salesiano, el Oratorio Salesiano y el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora. Promovió la Asociación de Exalumnos Salesianos, el desarrollo de un moderno sistema pedagógico conocido como Sistema Preventivo para la formación de los niños y jóvenes y promovió la construcción de obras educativas al servicio de la juventud más necesitada, especialmente en Europa y América Latina. Fue uno de los sacerdotes más cercanos al pontificado dePío IX y al mismo tiempo logró mantener la unidad de la Iglesia durante los duros años de la consolidación del Estado Italiano y los enfrentamientos entre éste y el Papa que ocasionó la pérdida de los llamados Estados Pontificios y el nacimiento de la Italia Unificada. Fue autor de numerosas obras, todas dirigidas a la educación juvenil y a la defensa de la fe católica, lo que lo destaca como uno de los principales promotores de la imprenta.(Wikipedia)

En nuestra ciudad, en la Alameda Moreno de Guerra, en el antiguo edificio donde se celebraban los bailes de Doña Nuncia se encuentra la sede de la Asociación de Antiguos Alumnos de F.P. Virgen del Carmen. Aunque los salesiano nunca ejercieron su labor docente en San Fernando,  sí muchos isleños estuvieron estudiando y formándose profesionalmente en la Escuela de F.P. Virgen del Carmen, situada en las Canteras de Puerto Real.