miércoles, 30 de julio de 2014

CALLE ANTONIO DE LA CRUZ



La calle Antonio de la Cruz comienza en la Avenida de Pery Junquera y termina en la calle Salvador García Franco.


Rótulo de la calle 


Al fondo de la calle se encuentra el C.E.I.P.(Colegio de Enseñanza Infantil Pública) Arquitecto Leoz que tiene una entrada por esta calle y otra por el último tramo de la Avenida Duque de Arcos al llegar a su intersección con la calle Salvador García Franco que es donde tiene su finalización.


Paso peatonal que una la calle Antonio de la Cruz con la calle Real.


Fotografía del paso peatonal tomada desde la calle Real.


Esta calle fue oficialmente denominada en Comisión Municipal Permanente el día 30 de julio de 1971.

La calle está dedicada a Antonio de la Cruz Gurri, médico de la Armada que fue destinado a la Escuela Naval Militar en el año 1930, según noticia editada en el ABC de Sevilla del día 12 de abril de 1930 en el apartado Informaciones de Marina. También perteneció a la Sociedad del Centro Obrero que junto a otros profesionales de la medicina se dedicaron a atender de forma gratuita a los socios y familiares. Entre ellos estuvieron Servando Camúñez, Manuel Peces Casas, Antonio Núñez Arroyo, Celestino Rey, Juan Roldán y Ramos, José Ignacio Cellier y Ortega, Juan Sarria García.

Centro Obrero desde su fundación.




CALLE GARCÍA FRANCO



La calle García Franco comienza en la calle Antonio de la Cruz y termina en la de José Gil Sánchez.  Seguimos dentro de la zona de la Ardila.


Zona ajardinada situada junto a la Avenida Ponce de León desde donde podemos ver el final de la calle que estamos visitando.


Vista de todo el recorrido de la calle desde el final de la misma.


Rótulo de la calle.


Vista de la calle desde el comienzo , a la derecha de la imagen vemos el muro que rodea el Colegio Arquitecto Leoz que tiene una entrada por la calle Antonio de la Cruz y otra por el último tramo de la Avenida Duque de Arcos.

Esta calle fue oficialmente denominada en Comisión Municipal Permanente del día 30 de julio de 1971.


La calle está dedicada a Salvador García Franco, coronel astrónomo de la Real Armada Española, nacido en San Fernando en el año 1884. En 1900 ingresó directamente en el Real Observatorio de Marina de San Fernando donde realizó sus estudios con astrónomo con unas notas inmejorables. Gracias a eso se quedó en el Observatorio donde realizó su trabajo casi toda su vida. Desarrolló nuevas técnicas para las observaciones astrales y escribió varias obras: 


"Tablas para el cálculo de las conjunciones de los satélites de Júpiter", publicado en el año 1907.
" Tablas para el cálculo de los eclipses de los satélites de Júpiter", publicado en el año 1908.
"Catálogo crítico de los astrolabios existentes en España", publicado en 1945.
"Historia del arte y ciencia de navegar", publicado en Madrid en el año 1947.
"La lengua Náutica en la Edad Media", publicado en Madrid en 1957.
"Los instrumentos náuticos del Museo Naval", publicado en Madrid en 1959.
"Historia de las representaciones y proyecciones cartográficas", publicada después de su muerte.

Falleció en Madrid en el año 1961.
Era académico correspondiente a la Real Academia de la Historia.
Fue Director de Estudios del Centro Obrero.( Centro Obrero desde su fundación.)

Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga 1957.






martes, 29 de julio de 2014

CALLE ANTONIO QUIJANO GÓMEZ, CALLE CORONEL GABRIEL MOURENTE Y CALLE CRUZ ROJA ESPAÑOLA




La calle Antonio Quijano Gómez comienza en la calle Antonio de la Cruz y termina en José Gil Sánchez. Es una de las calles peatonales que se encuentran entre los bloques de viviendas de la Ardila.


Rótulo de la calle al final de la misma.



Fotografía de Antonio Quijano, 1952.


Calle que hace referencia al fotógrafo isleño Antonio Quijano Gómez, nacido en San Fernando el día 12 de junio de 1884 en la calle Real número 66. Su hijo pequeño Joaquín fue uno de los fotógrafos más prolíficos de la Isla.
Antonio Quijano murió el 16 de abril de 1954, entonces vivía en la calle Real nº 41.

Fue teniente de alcalde de nuestro ayuntamiento en tiempo de Primo de Rivera; miembro de la Cámara de la Propiedad Urbana; presidente del "Círculo de San Fernando", académico de mérito de la Hispano Americana de Cádiz.

FOTOGRAFÍA QUIJANO Casa fundada en 1888. (información detallada del personaje en la página del enlace).



La calle Coronel Gabriel Mourente es paralela a la anterior y también peatonal, discurriendo entre la calle Antonio de la Cruz y José Gil Sánchez.


Rótulo de azulejos situado al final de la calle.

Calle dedicada a Gabriel Mourente, militar español.





La calle Cruz Roja Española es la tercera de las calles peatonales de la Barriada de la Ardila que estamos comentando en esta entrada, con un recorrido igual que las anteriores entre las calles Antonio de la Cruz y José Gil Sánchez.


Rótulo de la calle.


La Conferencia Diplomática de 1864 aprobó un marco jurídico que sentó los fines fundamentales de la Cruz Roja: la acción efectiva de socorro a los heridos, los vehículos y personal sanitario que deberían ser considerados y respetados como neutrales y, por tanto, protegidos en los conflictos bélicos.
En 1921, el Comité Internacional de la Cruz Roja adoptó cuatro principios: Caridad, Universalidad, Independencia e Imparcialidad. En 1964, la Federación Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja adoptó estos principios a los que sumó otros tres. Pero fue en Viena y en el año 65 en la XX Conferencia Internacional de la Cruz Roja cuando se definieron y aprobaron los Principios Fundamentales actualmente en vigor:Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

La cruz roja en San Fernando. 

El 10 de febrero de 1919 quedó constituida la Comisión Departamental de la Cruz Roja en San Fernando, donde Antonio Quijano figura como vocal (precisamente el personaje que da nombre a la primera de las calles que hemos comentado en esta entrada) y estaba compuesta por los siguientes miembros.
  • Presidente, don José Garzón Ruiz, abogado.
  • Vicepresidentes señor Conde de Ibagrande, Excmo. Señor don Rafael Benavente, contraalmirante, don Felipe García Oliu, teniente coronel de Infantería de Marina, don Juan Vélez Rivas, astrónomo.
  • Inspector provincial, don Manuel Pece Casas, médico.
  • Secretario bibliotecario, don Alonso Serrano Carmona, practicante.
  • Contador, don Fermín del Valle, del comercio.
  • Tesorero, don Luis Caramé, habilitado de clases pasivas.
  • Director de almacén, don Manuel Romero Álvarez, farmacéutico.
  • Vocales, don Antonio Macias Liñan, presbítero; don José Taviel de Andrade, teniente coronel del Ejército; don Francisco Benavente García de la Vega, teniente de navío y don Antonio Quijano Gómez, fotógrafo.





Las tres calles fueron denominadas oficialmente en Comisión Municipal Permanente, el día 13 de octubre de 1972. 



martes, 22 de julio de 2014

ROTONDA DE LAS BANDERAS O ROTONDA DEL POZO DE LA ALCUDIA



La Rotonda de las Banderas se encuentra rodeada por la Carretera de la Batería de la Ardila, la calle Buen Pastor y la carretera de acceso a la Playa del Castillo o Playa de Camposoto, junto a los restos del pozo de la Alcudia.


Es al comienzo de la temporada de playa cuando las banderas de esta rotonda se izan dando el pistoletazo de salida a la época estival.


Durante el invierno la rotonda es desmantelada de todos sus accesorios decorativos y según muestran las fotografías tomadas fuera de temporada playera, se corta el suministro de agua de sus fuentes.


La temporada de playa comienza el 1 de junio y finaliza el 15 de septiembre.



Durante este tiempo la rotonda permanece rodeada por los mástiles y banderas de las comunidades de España, así como de la bandera nacional y europea.


Finalizado el verano se desarbolan las banderas y se dejan solo los elementos fijos de la rotonda.


Detalle de uno de los elementos de la rotonda que figura el puente de mando de un buque.


Desde el puente de mando puede verse la imaginaria proa del barco y las aguas que desplaza al navegar.


Imagen tomada en el mes de Abril de 2014.


Al fondo podemos ver la Carretera de la Batería de la Ardila.


Figuración de una proa cortando el agua.


Imagen tomada desde el puente de mando que forma parte de la decoración de  la fuente. Podemos ver el elemento que figura la proa del buque y la disposición de las toberas, llamadas también surtidores o boquillas a través de las cuales sale el agua proyectada y conformada para conseguir un determinado efecto estético, en este caso ya lo hemos comentado varias veces, trata de representar las aguas desplazadas por la proa del buque cuando va navegando. 


Fuente situada sobre el imaginario puente de mando.


A través de un ojo de buey.


Palmeras washingtonias y cactus candelabros (euphorbias) adornan una zona de césped a la entrada de la carretera de acceso a la playa.


Imagen tomada junto a los restos del Pozo de la Alcudia. Se dice que en siglo XVIII la pleamar llegaba hasta este pozo. El tsunami de 1755 destruyó la Casería de la Alcudia pero milagrosamente el pozo se salvó. Lástima del estado en que se encuentra en estos momentos.


Rotonda vista desde el final de la Carretera de la Batería de la Ardila.


En primer término de la imagen el final del carril bici que viene a la derecha de toda la carretera de la Batería de la Ardila.


En esta fotografía puede verse la intención del artista de figurar una proa abriendo las aguas.


Vista del final de la calle Buen Pastor desde esta rotonda.


Carretera de acceso a la Playa de Camposoto.


Escalinatas del monumento figurativo de puente de mando.

Al fondo de esta imagen podemos ver los edificios del Centro de Visitantes que ya hemos comentado en una entrada anterior.  Centro de visitantes Parque Natural Bahía de Cádiz.




domingo, 13 de julio de 2014

CALLE ALMIRANTE GARCÍA DE LOMAS BARRACHINA




La calle Almirante García de Lomas Barrachina comienza en la calle José Gil Sánchez  y finaliza en la de Antonio de la Cruz. Es una  calle peatonal con dos tramos.


Rótulo de la calle hecho en azulejos como todos los de estas calles la zona de la Ardila.



El segundo tramo de esta calle solo tiene viviendas en la acera de la izquierda ya que la derecha está ocupada por el muro del colegio de la Ardila.


Vista de la calle desde el final de la misma.


La denominación oficial de esta calle fue aprobada en Comisión Municipal Permanente el día 13 de octubre de 1972.


Cuartel de Instrucción de Marinería de San Fernando, Cádiz.

Esta dedicada a don José García de Lomas Barrachina, Almirante de la Armada Española que fue jefe del C.I.M. (Cuartel de Instrucción de Marinería) desde el 5 de octubre de 1939 hasta el 31 de julio de 1943 y desde el 6 de octubre de 1944 hasta el 2 de noviembre de 1945.



CALLE JUAN FRANZÓN AÑINO Y CALLE PADRE FRANCO



La calle Juan Franzón Añino comienza en la calle Antonio de la Cruz y termina en el paso peatonal junto al Colegio Público Ardila. 


El rótulo de la calle se encuentra situado en el paso peatonal que hay entre esta calle y la calle Padre Franco que vemos a continuación en esta misma entrada.


Vista de todo el recorrido de la calle desde el final de la misma.


La calle Juan Franzón Añino fue denominada oficialmente en Comisión Municipal Permanente el día 13 de octubre de 1972.  

La denominación de esta calle hace referencia a Juan Franzón Añino, fotógrafo colaborador del periódico semanal Mirador de San Fernando que se editó en nuestra ciudad durante varias décadas siendo hoy día testigo de todos los acontecimientos ocurridos en la Isla en aquellas fechas. El primer ejemplar vio la luz el día 14 de junio de 1965 y se mantuvo como único periódico local hasta el día 4 de enero de 1988 en que salió el último ejemplar de sus rotativas, 23 años informando.




La calle Padre Franco comienza en la calle Antonio de la Cruz y llega hasta el Colegio Público la Ardila, con un paso peatonal, junto al muro del patio del colegio,  hacia la calle Juan Franzón Añino.



Rótulo de la calle.


Tras haber terminado con las calles y plazas de la Barriada Andalucía nos adentramos en la zona de la Ardila. 



Vista aérea de la Ardila


La calle Padre Franco fue denominada en Comisión Municipal Permanente el día 30 de julio de 1971.

La calle está dedicada a don José María Franco Delgado, nacido en San Fernando en el año 1902 y fallecido el día 21 de noviembre de 1951. Dedicó la mayor parte de su labor sacerdotal al barrio de la Pastora; fue canónico de la Catedral de Cádiz, Licenciado en Letras, Doctor en Teología, habiendo sido condecorado con la Orden de Alfonso X el Sabio y la Orden del Mérito Naval. Además de esta calle, un colegio isleño también lleva su nombre.
En 1939 fundó la Hermandad de los Afligidos en la Antigua Capilla del Cristo.