lunes, 30 de junio de 2014

PLAZA DE JAÉN



La Plaza de Jaén comienza en la Avenida de Andalucía y finaliza en la de Pery Junquera.


Rótulo de la plaza.


Vista de la plaza desde el comienzo de la misma junto a la Avenida de Andalucía.


Al finalizar la Plaza de Jaén hemos encontrado una pérgola con un banco semicircular idéntico al que ya comentamos en la entrada dedicada a la Plaza de Almería.

La denominación oficial fue aprobada el día 25 de marzo de 1999. Las viviendas que rodean esta plaza, así como las de la  Plaza de Almería que ya hemos comentado en otra entrada, pertenecen al Residencial "Isla de León".



Imágenes de internet

La denominación hace referencia a la provincia de Jaén es una ciudad y municipio español de la comunidad autónoma de Andalucía, capital de la provincia homónima. Ostenta el título de «Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jaén, Guarda y Defendimiento de los Reynos de Castilla» y es conocida como la «capital del Santo Reino». Cuenta en 2012 con una población de 116.731 habitantes según el INE, lo que supone aproximadamente una sexta parte de la población de toda la provincia. La ciudad se enmarca dentro del área metropolitana de Jaén de la que es cabecera, y absorbe un tercio de la población total de la provincia de Jaén. Su superficie es de 424,30 km².También es sede del partido judicial número 1 de la provincia y de la diócesis homónima.
Se alza al pie del cerro de Santa Catalina, con calles empinadas y de pronunciadas pendientes que definen su urbanismo, ensanchándose hacia las zonas más llanas y amplias de los nuevos barrios y bulevares. En sus alrededores abundan fértiles tierras de cultivo, y extensos olivares que cubren gran parte de su término. Hacia el sur y el sureste se encuentran las sierras de Jaén y Jabalcuz, y al norte se abre el llano del río Guadalbullón, que pasa a muy corta distancia de la ciudad.
Debido a su situación, Jaén ha tenido una gran importancia estratégica, habiéndose encontrado en su núcleo urbano varios de los asentamientos humanos más antiguos de Europa. Del mismo modo, tuvo gran importancia en la historia de al-Ándalus y delreino de Castilla.
La actividad económica más importante de la provincia de Jaén es la producción de aceite de oliva, siendo la mayor productora mundial, lo cual queda patente bajo el lema que recibe la ciudad, como «Capital mundial del aceite de oliva». En este sentido, la ciudad alberga desde el año 1983 y de forma bienal Expoliva, una feria internacional de referente mundial dedicada al sector del aceite de oliva e industrias afines, celebrada actualmente en la Institución Ferial de Jaén. No obstante, la economía también está basada en el sector servicios, la administración, la industria agrícola y alimentaria, la construcción, y un incipiente turismo cultural.
Entre su patrimonio histórico-artístico cabe destacar la catedral de la Asunción de la Virgen, el castillo con sus tres alcázares, los Baños Árabes y el emblemático Monumento a las Batallas, situado en la céntrica Plaza de las Batallas, que conmemora la batalla de Las Navas de Tolosa y la batalla de Bailén, ambas acaecidas en la provincia de Jaén.
Las fiestas populares más representativas de Jaén son las «Lumbres de San Antón», que se celebran la noche del 16 al 17 de enero. Durante esa noche se corre la Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón. En octubre se celebra la feria de San Lucas. Su origen data del siglo XIV, siendo su día grande el 18 de octubre. Especial mención tiene la Semana Santa de Jaén, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, teniendo gran expectación la procesión de «El Abuelo», durante la madrugada del Viernes Santo.
En la actualidad algunos proyectos a realizar en la ciudad son la finalización del sistema tranviario y cercanías del área metropolitana, el Museo Internacional de Arte Íbero y la construcción de las infraestructuras necesarias para la conexión ferroviaria con trenes de AVE.



domingo, 29 de junio de 2014

PLAZA DE ALMERÍA



La Plaza de Almería tiene su recorrido entre las Avenidas de Pery Junquera y la de Andalucía. Es peatonal y gemela a la plaza de Jaén que está muy cerca de ésta, perteneciendo ambas al Residencial "Isla de León".


Rótulo de la plaza.


Es una zona de bonita vegetación adornada en su comienzo por una zona de descanso bajo una pérgola. En la primera imagen puede verse mejor.


Vista de la plaza desde el final de la misma.

La denominación de esta plaza fue aprobada oficialmente el día 25 de marzo de 1999.
Por estar en los alrededores de la Barriada Andalucía y tener su final en la Avenida de Andalucía, es otra de las vías que llevan el nombre de una provincia de esta comunidad.


Almería es un municipio español y una ciudadcapital del mismo y de la provincia homónima, que pertenecen a la comunidad autónoma de Andalucía. Es el centro neurálgico de la Comarca Metropolitana de Almería, en el extremo sureste de la península Ibérica y de la comarca turística de Almería-Cabo de Gata-Níjar. La rodean por el oeste la Sierra de Gádor, por el norte Sierra Alhamilla y por el este el valle y delta del río Andarax y, más allá, una llanura que culmina en la sierra de Cabo de Gata. Al sur, su puerto y litoral se abren a una amplia bahía sobre el mar Mediterráneo.
Es la sede del partido judicial nº 1 de la provincia y de la diócesis que lleva su nombre. En 2005 fue asimismo sede de los XV Juegos Mediterráneos.
Fue fundada en 955 d. C. por Abderramán III en un emplazamiento dominado anteriormente por otras urbes como la ibera Urci o la romana Portus Magnus y desempeñó un papel fundamental durante el califato de Córdoba, llegando a ser el puerto más importante del al-Ándalus omeya. Alcanzó su máximo esplendor durante la taifa, en el siglo XI, convirtiéndose bajo el reinado deAlmotacín en un emporio comercial y cultural.
Tras su incorporación a la Corona de Castilla en 1489, la población fue diezmada por terremotos, plagas e incursiones de los piratas. La recuperación no fue patente hasta finales del siglo XIX, con el resurgir de la minería y la exportación de la uva de Ohanes, y de nuevo a partir de los años 60 del siglo XX, gracias a la explosión de la agricultura intensiva, el turismo, la construcción y la industria del mármol.
Entre su patrimonio histórico-artístico, cabe destacar la Alcazaba musulmana (siglos X a XV), la catedral-fortaleza de la Encarnación (siglo XVI), el cargadero de mineral o Cable Inglés (finales del siglo XIX), y el Museo de Almería, reinaugurado en 2006.
Con una población en 2013 de 192 697 habitantes, es un municipio de creciente relevancia en los ámbitos económico, cultural y deportivo, y un importante nudo de comunicaciones gracias a su puerto y aeropuerto internacional recientemente remodelado.
Están concluyéndose las obras del Parque Científico-Tecnológico de Almería. Asimismo, se están construyendo las infraestructuras necesarias para la conexión ferroviaria con trenes de Alta Velocidad (AVE). (wikipedia)




CALLE MÁLAGA



La calle Málaga comienza en la Avenida de Pery Junquera y finaliza en la Avenida de Andalucía. Como todas las calles de esta zona no hay nada que destacar en cuanto a su arquitectura ya que todos sus edificios son bloques de viviendas de varias plantas con locales comerciales en sus bajos.


En sus aledaños aún quedan olivos de las antiguas huertas que ocupaban los terrenos de esta zona.


Rótulo de la calle.


A la izquierda de esta imagen vemos el muro que rodea el patio del Colegio Público Blas Infante, que tiene su entrada por la plaza del mismo nombre. 


En la imagen un paso peatonal que une esta calle con la Plaza de Blas Infante.

La denominación de esta calle se hizo oficial en el pleno del día 25 de marzo de 1999.


Málaga es una ciudad españolacapital de la provincia homónima la cual pertenece a la comunidad autónoma de Andalucía. Está situada en el extremo oeste del mar Mediterráneo y en el sur de la península Ibérica, a unos 100 km al este del estrecho de Gibraltar.
Su término municipal ocupa una extensión de 395 km² que se extienden sobre los Montes de Málaga y el Valle del Guadalhorce. La ciudad está situada en el centro de una bahía rodeada de sistemas montañosos. Dos ríos, el Guadalmedina y el Guadalhorce, la atraviesan desembocando en el Mediterráneo.
Con 568.479 habitantes según el censo de 2013, Málaga es la sexta ciudad de España por población, la segunda de Andalucía y la número cuarenta y seis de la Unión Europea. Además, es la zona urbana más densamente poblada de la conurbación formada por el conjunto de localidades que se sitúan a lo largo de 160 km de la Costa del Sol y el centro de un área metropolitana que sobrepasa sus límites municipales abarcando otros 12 municipios que suman 987.813 habitantes censados, aunque se estima que en Málaga Capital y su área metropolitana viven más de 1 millón de personas.
Fundada por los fenicios en el siglo VIII a. C., lo que la convierte en una de las ciudades más antiguas de Europa, Málaga fue un municipio primero federado y luego de derecho latino del Imperio romano, y una próspera medina andalusí cuatro veces capital de su propio reino, que fue incorporada a la Corona de Castilla en 1487. Durante el siglo XIX la ciudad experimentó una destacable actividad industrial y revolucionaria que la situó como primera ciudad industrial de España y la hicieron merecedora de los títulos «Siempre denodada» y «La primera en el peligro de la libertad». Escenario de uno de los episodios más sangrientos de la Guerra Civil Española y protagonista de la explosión del boom turístico de las décadas de 1960 y 1970, Málaga constituye en la actualidad un notable centro económico y cultural, y un importante nudo de comunicaciones en el litoral mediterráneo. (wikipedia)

CALLE SEVILLA



La calle Sevilla comienza en la calle Córdoba y termina en la Avenida Al-Andalus. Al fondo de la imagen queda la Avenida Al-Andalus. La esquina en la estamos situados para tomar la foto es la calle Granada que queda perpendicular a la que estamos visitando.


Vista de la calle Sevilla desde su comienzo en la calle Córdoba. A la izquierda queda el campo de deportes del que hemos hablado en la entrada dedicada a la calle Poeta Ángel García López, paralela a ésta.


Imagen de Google maps de 2009 

Vemos a la izquierda el campo de deportes sin el muro que lo rodea en la actualidad.


Rótulo de la calle 


Imagen de Google maps 2009


A la izquierda de la calle Sevilla encontramos una pequeña plaza sin nombre que queda entre las calles Granada, Poeta Ángel García López y la que nos ocupa. Hoy día presenta algunos cambios como podemos apreciar en la siguiente imagen.


Imagen tomada desde la calle Granada.


La calle Sevilla es otra de las que conforman la zona de la Barriada Andalucía.
Su denominación fue aprobada oficialmente el día 24 de noviembre de 1988 como el resto de las calles del entorno.

Hace referencia a la provincia andaluza de Sevilla, para muchos la capital de la comunidad. 





Sevilla es un municipio y ciudad españolacapital de la provincia homónima y de la comunidad autónoma de Andalucía. Cuenta con 700.169 habitantes, por lo que es la ciudad más poblada de Andalucía, la cuarta de España después de MadridBarcelona y Valencia, y la 31.ª de la Unión Europea. El municipio tiene una extensión de 140,8 km². El área metropolitana de Sevilla está compuesta por 46 municipios, incluye a una población de 1 519 639 habitantes (INE, 2011), y ocupa una superficie de 4900 km².
Su casco antiguo es el más extenso de España y uno de los tres más grandes de toda Europa junto a los de Venecia y Génova, con 3,94 kilómetros cuadrados, y su casco histórico uno de los más grandes de España (nótese la diferencia entre casco antiguo, que solo incluye la zona histórica anterior a la Revolución Industrial, y casco histórico, que abarca estadios posteriores). Su patrimonio histórico y monumental y sus diversos espacios escénicos y culturales la constituyen en ciudad receptora de turismo nacional e internacional, en efecto se trata de la tercera capital más visitada de España, tras Barcelona y Madrid. Entre sus monumentos más representativos se encuentran la Catedral (que incluye la Giralda), el Alcázar, el Archivo de Indias y la Torre del Oro, de los que los tres primeros han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco de forma conjunta en 1987.
El puerto de Sevilla, situado a unos 80 km del océano Atlántico, es el único puerto fluvial de España, pues el río Guadalquivir es navegable desde su desembocadura en Sanlúcar de Barrameda hasta la capital hispalense, aunque el tamaño de los barcos que acceden a la ciudad está limitado por una esclusa con un calado máximo de 8,5 m y el puente de circunvalación V Centenario que limita el calado aéreo a 42 m. (Wikipedia)