sábado, 30 de noviembre de 2013

CALLE OLIVAR DE REBOLLEDO Y CALLE CANTERA DEL REY




La calle Olivar de Rebolledo comienza en Juan Sebastián Elcano y termina en Luis de Ossio.

Esta calle corre paralela a la verja que rodea los terrenos del Hospital de San Carlos por lo que en su lado derecho no encontramos edificaciones.

Es una calle no muy larga que al final de su recorrido se enlaza con la calle Luis de Ossio.


La calle Cantera del Rey comienza en la calle Luis de Ossio y termina en la calle Matrona Magdalena Mariscal.


Imagen del recorrido de la calle Cantera del Rey que se encuentra en la antigua Huerta de Paca la Zamba.

La calle Olivar de Rebolledo también fue conocida como  Cantera del Rey y Huerta del Hospital de San Carlos, donde existió un lugar conocido como Callejón del Miedo.
Las dos calles llevan su nombre en referencia a antiguos terrenos de la zona.
Ambas tienen aprobada su actual denominación desde el día 8 de marzo de 1993.





CALLE GENERAL CASTAÑO, CALLE GENERAL PALAFOX Y CALLE CONSTRUCTOR TAPIA



La calle General Castaño comienza en Ingeniero Vargas Machuca, es una calle sin salida y queda al finalizar las tres torres de 16 plantas que se construyeron en la zona de la Casería de Ossio y que han traído tanta polémica.

(Imagen de Paco Rivero)

En estos terrenos, hoy urbanizados, se encontró el Penal de la Casería que estuvo hasta la década de los sesenta del pasado siglo XX.

(Foto de Rafael Expósito)

Penal de la Casería.

Puerta del Penal de la Casería. Ministro de Marina el Sr. Nieto Antúnez (1962-1969)


Tras las tres torres encontramos una zona de recreo privada de las mismas.


Vista de las tres torres desde la Carretera de la Playa de la Casería.

La calle General Palafox es una de las últimas que han surgido en la zona de la Casería de Ossio, tras las numerosas construcciones que se están llevando a cabo. Su recorrido va desde la Avenida de la Libertad hasta la calle Constructor Tapia, calle que queda al fondo de esta imagen a la derecha, que colinda con una antigua huerta de la zona  de la que hemos hablado en la entrada dedicada a la calle Luis de Ossio. Esta calle, Constructor Tapia, comienza su recorrido en la calle Matrona Magdalena Mariscal.



Francisco Javier Castaños Aragorri Urioste y Olavide, duque de Bailén, fue un militar y político español que sobresalió durante las Guerras Revolucionarias Francesas y la Guerra de la Independencia Española. Nacido en Madrid en el año 1758 y muerto en la misma ciudad el 24 de septiembre de 1852.



José Rebolledo de Palafox y Melci, duque de Zaragoza, fue un militar español, que participó como capitán durante el sitio de Zaragoza en la Guerra de la Independencia. Nacido en Zaragoza en el año 1780 y muerto en Madrid el 15 de febrero de 1847.
La calle General Castaño fue denominada oficialmente el día 30 de marzo de 2006 al igual que la calle General Palafox.
La denominación de la calle Constructor Tapia se aprobó el día 28 de noviembre de 2002.






miércoles, 27 de noviembre de 2013

CALLE LUIS DE OSSIO






La calle Luis de Ossio comienza en la calle Juan Sebastián Elcano y termina sin salida en unos terrenos colindantes con la zona militar donde se encontraba el CASI (centro de adiestramiento de seguridad interior), a continuación del Hospital de San Carlos.
En el primer tramo encontramos la Urbanización Elcano.


Las viviendas de este residencial Elcano ocupan toda una manzana llegando hasta la calle Cantera del Rey.


El segundo tramo de la calle es el último que está urbanizado, a partir de ahí encontramos unas antiguas huertas y terrenos baldíos. A mano derecha se encuentra la verja que rodea el Hospital de San Carlos.


Últimos terrenos de huertas de los terrenos de Ossio.


Como de otra época encontramos este lugar metido entre las nuevas edificaciones que están ocupando toda la zona de la Casería.


Un gallo disfrutando de un soleado día.


Como podemos observar las construcciones están encerrando este lugar.


Parte final de la calle junto a los terrenos del CASI que antes hemos comentado.

Molino de Ossio

El nombre de la calle hace referencia a un antiguo propietario de una Casería en esta zona, don Luis de Ossio y Salazar que fue también el constructor del Molino de Ossio situado entre Puerto Real y La Isla, sobre el caño Zurraque, dicho lugar sirvió de astillero para los franceses en la Guerra de la Independencia y en sus bajos hubo encarcelamientos.

La calle fue denominada oficialmente el día 24 de noviembre de 1988.




lunes, 25 de noviembre de 2013

CALLE HERMANOS PINZÓN




La calle Hermanos Pinzón comienza en el Paseo Joly Velasco y termina en Patio del Aljibe. Como podemos ver en la imagen, el primer tramo de la misma es peatonal y al acabar dicho tramo su recorrido es la continuación de la calle Santa Rosa que termina en este punto. Así mismo observamos que toda la acera derecha es un muro que cierra los patios de las viviendas militares que tienen su entrada por el Paseo Joly Velasco.


Foto de la calle desde la esquina con la calle Patio de la Acequia.


Último tramo de la calle en su confluencia con la calle Patio del Aljibe. En la acera izquierda encontramos un paso peatonal a la calle Alcázar de Toledo.


Los hermanos Pinzón, Martín Alonso, Vicente Yáñez y Francisco Martín, marinos españoles, eran los tres miembros de la familia Pinzón, naturales de Palos de la Frontera (Huelva), de finales del siglo XV y comienzos del XVI, que participaron activamente en el primer viaje de Cristóbal Colón, que tuvo como resultado el descubrimiento de América, y en otros viajes de descubrimiento y exploración. (Wikipedia)

Esta calle fue denominada oficialmente por primera vez el 20 de junio de 1969, y por segunda vez el 8 de marzo de 1993.  Hay que aclarar que fue denominada como Avenida y no como Calle.






domingo, 24 de noviembre de 2013

CALLE MAESTRO FRANCISCO ROMERO NARANJO Y CALLE MOSQUETE




La calle Maestro Francisco Romero Naranjo comienza en la calle Juan Sebastián Elcano y termina en la de Matrona Magdalena Mariscal. Es otra de las nuevas calles que han sido urbanizadas a raíz de la edificaciones que están proliferando en los terrenos llamados de Luis de Ossio.


Fotografía tomada desde la esquina de esta calle mitrando hacia la plaza que se encuentra entre ésta y la calle Luis de Ossio. A la izquierda podemos ver el Hospital de San Carlos y a la derecha la calle Juan Sebastián Elcano.


La calle Mosquete comienza en Juan Sebastián Elcano y termina en la calle Cantera del Rey.


Es una calle corta con construcciones nuevas. También se encuentra en los terrenos de Luis de Ossio.




La calle Maestro Francisco Romero Naranjo está dedicada al doctor en musicología y creador del Método BAPNE; Percusión Corporal e Inteligencias Múltiples.
Esta calle fue denominada oficialmente el día 28 de noviembre de 2002.





 La calle Mosquete hace referencia a un arma de fuego que utilizaba la infantería desde el siglos XVI  hasta el XIX, la cual se caracteriza por cargarse por el cañón. Las distintas tecnologías de disparo incluyen, de más antiguo a más moderno, la mecha, la rueda, el pedernal y el pintón.
Esta calle fue denominada oficialmente el día 24 de febrero de 2005.






jueves, 21 de noviembre de 2013

CALLE JUAN SEBASTIÁN ELCANO Y CALLE REAL CARENERO




La calle Juan Sebastián Elcano comienza en la terminación de la calle Ricardo Issasi y del Paseo de Joly Velasco. Su recorrido llega hasta la calle Santo Ángel. Con las nuevas construcciones el tramo final que llega hasta la Carretera de la Playa de la Casería y que anteriormente formaba parte de esta calle, ahora ha pasado a denominarse calle Javier Medina.


En esta imagen vemos el primer tramo de esta calle muy cerca de la verja de entrada a los aparcamientos del Hospital de San Carlos.


Imagen de dichas verjas y del edificio del Hospital, hasta el día de hoy perteneciente a Defensa que quiere deshacerse de él estando en negociaciones con la Junta de Andalucía. A la derecha de la foto vemos la cúpula del Panteón de Marinos Ilustres.


Vista lateral del edificio del Hospital General Básico de  Defensa "San Carlos", que es su denominación en estos momentos.


Las rejas que rodean los terrenos del Hospital de San Carlos ocupan una gran parte del recorrido de la calle en sus primeros tramos. A la izquierda de esta imagen tenemos la calle Juan Malpica, con una pequeña plaza delantera, y perpendicularmente encontramos el final de la calle Batalla del Ebro.


Plaza situada entre la calle que estamos recorriendo y la de Juan Malpica.



Quedan pocas viviendas que se mantengan como fueron diseñadas en sus principios, la mayor parte de las edificaciones de esta calle son nuevas. Hemos fotografiado esta bonita casa que es de las pocas que permanecen con las características de las casas isleñas.


Siguiendo el recorrido de la calle, hay una pequeña pendiente que termina en un espacio abierto con algunas zonas verdes que forman una gran plaza.


La plaza se encuentra rodeada por las calles Juan Sebastián Elcano, que es la que estamos comentando, la calle Maestro Francisco Romero y la calle Matrona Magdalena Mariscal.


En la acera de la izquierda, frente a esta zona abierta, se encuentran algunas edificaciones antiguas, restos de casas con huertas de la zona de la Casería.


Al final de la calle se encuentra el centro de AFANAS, haciendo esquina con la calle Santo Ángel.


En esta foto tenemos el último tramo de la calle tomado desde la calle Santo Ángel que es la calle de la zona de la Casería que más ha cambiado con las últimas construcciones.

Esta calle fue denominada oficialmente el 20 de junio de 1969 y anteriormente ha sido conocida como Camino de la Prisión Central del Estado, Camino al Penal de la Casería y de su Playa.
"En su extremo confluyente con la zona de la Playa de la Casería, existieron de un lado la antigua cantera, y del otro la "Provisión de Víveres de la Armada".
Por Real Orden de fecha 13 de junio de 1911 esta "Provisión de Víveres" pasa a convertirse en Prisión Asilo del Estado, tras la llegada a dicho recinto de 100 presos todos de edad avanzada, procedentes del Penal de Ocaña y de Madrid, el 29 de septiembre de 1911; convirtiéndose posteriormente en Penal Militar, el cual desapareció en 1965. En su interior fue inaugurada y bendecida la Capilla bajo la advocación de San Gabriel Arcángel, el día 5 de noviembre de 1911". (Datos obtenidos del trabajo de "Denominación oficial" de Juan José Maruri Niño). 

(Imagen de Internet)
Grabado de mediados del siglo XIX.

Juan Sebastián Elcano, también escrito Juan Sebastián de Elcano, Juan Sebastián del Cano o Juan Sebastián de El Cano (Guetaria, 1476océano Pacífico, 4 de agosto de 1526) fue un marino español que participó en la primera vuelta al mundo, quedando al frente de la expedición tras la muerte de Fernando de Magallanes.

Nacido en Guetaria (Guipúzcoa), España, en 1476, siendo hijo de Catalina del Puerto y de Juan Domingo Elcano. Desde muy joven, se enroló en barcos pesqueros y comerciales, por lo que adquirió gran experiencia marinera. En 1509 formó parte en la expedición militar contra Argel que fue dirigida por el cardenal Francisco Jiménez de Cisneros. Al regreso de la misma, se estableció en Sevilla, y fue allí donde tuvo conocimiento del proyecto que estaba preparando el marino portugués Fernando de Magallanes para descubrir una ruta a las Indias por Occidente, a través de un paso o estrecho por el sur de América, que llevara a las islas de las especias sin necesidad de bordear el continente africano ni atravesar dominios portugueses.1

Fue así como en 1519 Elcano se alistó en la expedición de Magallanes como contramaestre de la nave Concepción, una de las cinco que componían la escuadra.(Wikipedia)




La calle Real Carenero se encuentra entre el Paseo Capitán Conforto y la calle Juan Sebastián Elcano y tiene un tramo perpendicular a su antiguo recorrido que es de nueva construcción.


En esta imagen vemos ese tramo nuevo con el mismo nombre de Real Carenero que discurre entre la calle del mismo nombre y el tramo final del Paseo Joly Velasco.




La calle Real Carenero fue denominada oficialmente el día 30 de enero de 1996. Anteriormente fue conocida como Callejón de las Delicias.
El nombre de la calle hace referencia al Real Carenero situado junto al Puente Zuazo, un importante astillero en el que se hacían reparaciones de los cascos de los barcos. Carena es la parte sumergida del casco del barco. 
Con la construcción del Arsenal de Carraca el Real Carenero comenzó su declive y con los años pasó a manos privadas que por desconocimiento de la importancia del conjunto no respetaron sus instalaciones ni cuidaron su pervivencia. Hoy día ha sido restaurado junto a las baterías cercanas.