jueves, 31 de octubre de 2013

CALLEJÓN DE LA MARINA Y CALLE RUÍZ DE AHUMADA




El Callejón de la Marina comienza en la calle Juan Sebastián Elcano y termina en la calle Ruíz de Ahumada. 


Es una calle de tramos diferenciados en cuanto a anchura y fisonomía de sus casas. El último tramo es peatonal. El comienzo de la calle es ancho y de edificaciones nuevas en su acera izquierda, mientras a su derecha encontramos una casa con un gran jardín arbolado.


Pasado el primer tramo nos adentramos en una zona estrecha de casas más antiguas provistas de jardín exterior.



Este es el típico patio exterior de las casas de esta zona, en este caso es una vivienda abandonada que está siendo invadida por la vegetación



A partir de esta esquina la calle se estrecha y vemos que unos metros mas adelante aparece la señal de tráfico de prohibición de circular. Es el último tramo de la calle donde se une a la calle Ruíz de Ahumada.


Estrecho paso que comunica esta calle con la calle Estopiñán, llegando a través de ella hasta la calle Magallanes.


 Callejón del Algarrobo en su entrada por el Callejón de la Marina, como dijimos en la entrada dedicada a dicho callejón, éste comienza en la calle Batalla del Ebro.


Azulejo dedicado a Ntra. Sra. del Rocío (Pastora) situado en la fachada de la casa nº 16 de esta calle.


La calle Ruíz de Ahumada comienza en la calle Fray Jerónimo de la Concepción y termina en el Callejón de la Marina.




Único tramo de esta calle al final del cual vemos la terminación del Callejón de la Marina.
La foto está tomada desde la calle Fray Jerónimo de la Concepción.

El Callejón de la Marina fue denominada oficialmente el día 8 de marzo de 1993. Vulgarmente se conoce también como Callejón del Algarrobo por estar practicamente unido al mismo.

(Imagen de Internet)


La calle Ruíz de Ahumada lleva oficialmente el nombre desde el día 30 de enero de 1996 y hace referencia al Teniente de Navío don José Ruíz de Ahumada, afiliado a Falange Española en 1936, participante activo en las reuniones preparatorias de la sublevación militar que tuvieron lugar en la Escuela de Armas Submarinas de Cartagena, según él salvado de ser fusilado por las fuerzas republicanas de Cartagena el 18 de julio de 1936 gracias a la mediación de dos cabos y seis fogoneros. Comandante del Gravina en 1938, a pesar de sus intentos de pasarse al bando sublevado, los cuales evidentemente no llegaron a conocimientos de sus mandos al igual que su condición de falangista, orgulloso saboteador y delator, según relata, de los intereses generales del gobierno legítimo, de las unidades navales republicanas y de los marinos de la Flota. 
Acabada la guerra es salvado de toda responsabilidad republicana por las declaraciones de amigos falangistas y miembros de la Armada.

 Información sacada del blog de don Benito Sacaluga donde se pueden conocer más detalles sobre este personaje.





jueves, 17 de octubre de 2013

CALLE SANTO ÁNGEL Y AVENIDA DE LA LIBERTAD




La calle Santo Ángel se encuentra en la Casería de Ossio, su recorrido comienza en la calle Magallanes y termina en la calle Juan Sebastián Elcano.
A nivel popular esta calle era conocida como Callejón de las Canteras de la Casería de Ossio.

La calle Santo Angel era una pequeña fila de casas solo a mano derecha ya que a la izquierda se encontraba un manchón que fue parte de los terrenos donde estuvo el Penal de la Casería.


Es una calle con una acera solamente, la de la derecha, en la que conviven antiguas construcciones con las nuevas edificaciones.


Fachada de una de las casas que pertenecen a la calle desde sus comienzos.

 La denominación Santo Ángel aún no había sido aprobada oficialmente en el año 2011, según el trabajo sobre Denominación Oficial de Juan José Maruri Niño.


La Avenida de la Libertad comienza en la calle Magallanes y termina en los terrenos de Luis de Ossio.
En esta foto podemos ver la amplitud de la calle que continúa a partir del final de la de Santo Ángel, con varios carriles y una gran cantidad de nuevas edificaciones, en gran parte de viviendas unifamiliares adosadas como podemos observar en la siguiente imagen.
    

Torres de la Casería desde la Avenida de la Libertad.



Desembocadura de la Avenida de la Libertad en los terrenos de Luis de Ossio. El callejón que vemos al fondo termina en otro callejón que discurre junto a lo que fue el CASI (Centro de adiestramiento de seguridad interior), junto al hospital de San Carlos.


Este tramo anteriormente formó parte, de la Calle del Santo Angel, y antiguamente fue el Callejón o Camino a la Huerta de Tortosa o de Alvarez, junto al desaparecido Penal Militar; antes Provisión de Viveres de Marina. Tambien se encuadraba dentro de las desaparecidas Canteras de la Playa de la Casería de Ossio; absorviendo parte del trazado de la hasta entonces Calle Luis de Ossio, junto a le extinta Fabrica de San Carlos, hacia el Cementerio de la Playa de La Casería o de Los Franceses. (Explicación publicada en el trabajo de nominación de Juan José Maruri Niño)

La Avenida de la Libertad fue denominada oficialmente el día 30 de marzo de 2006.



sábado, 12 de octubre de 2013

CALLE SEBASTIÁN VENTURA, CALLE ONOFRE ORY, CALLE PEDRO MESA Y CALLE JUAN MALPICA




La calle Sebastián Ventura comienza en la calle Batalla del Ebro, en su lado derecho y termina en la calle Juan Sebastián Elcano.
Es una calle de viviendas unifamiliares todas del mismo año de construcción. 
por lo que no hay edificaciones destacables.


En esta foto vemos el recorrido completo de la calle Sebastián Ventura.


La calle Onofre Hore, rotulada como Onofre Ory, es paralela a la anterior y tiene el mismo recorrido entre la calle Batalla del Ebro y Juan Sebastián Elcano.
Es también una calle de viviendas unifamiliares sin nada destacable.


Otra de las calles de esta urbanización es la rotulada como Pedro Mesa, paralela a las dos anteriores y de igual recorrido.
En esta fotografía podemos ver la esquina de esta calle y a la derecha de la imagen el comienzo del Callejón del Algarrobo.


Imagen de todo el recorrido de la calle Pedro Mesa. Como podemos apreciar en las fotos son calles peatonales.


Ya llegando al final de la calle Batalla del Ebro, a la derecha encontramos la calle Juan Malpica y una pequeña plaza que queda entre esta calle y la calle Juan Sebastián Elcano, frente al Hospital de San Carlos.


Fotografía tomada desde la calle Juan Sebastián Elcano. Al fondo la calle Juan Malpica.

Todas estas calles fueron denominadas oficialmente el día 20 de junio de 1969, excepto la calle Juan Malpica que en el año 2008 aún no se había aprobado su denominación.

Hacen referencia a varios de los componentes del primer ayuntamiento que tuvo nuestra isla cuando por Real Decreto de Carlos III y Señores del Real y Supremo Consejo de Castilla fue elevada a la categoría de  Villa de la Real Isla de León (hasta entonces perteneciente al municipio de Cádiz).  En otras calles de la zona hemos encontrado nombres referidos a otros personajes de este primer ayuntamiento, así como a los escribanos que recibieron los juramentos.
 

El Ayuntamiento quedó constituido por seis regidores y un alguacil mayor, en la forma siguiente: Sebastián Ventura de Sedano, alcalde mayor y subdelegado de Rentas Reales; regidores, Onofre de Hore (decano con la preeminencia de primer asiento), Pedro de Mesa, Juan Malpica, Bernabé Martínez, Juan Abollado y Miguel Casalla; alguacil mayor, Jorge Romero Caamaño, con voz y voto en el Ayuntamiento y asiento preeminente después del decano.( Fragmento de Letras e Historia. El Ayuntamiento de San Fernando de Quintín Dobarganes Merodio)




jueves, 10 de octubre de 2013

CALLEJÓN DEL ALGARROBO




El Callejón del Algarrobo comienza en la calle Batalla del Ebro y termina en el Callejón de la Marina.Es una especie de laberinto de estrechas callejuelas que recorren su trayecto serpenteando en todas direcciones. 

En esta imagen vemos el primer tramo del Callejón que va cambiando de anchura según las construcciones.

Imagen de una de las casas de este lugar, Villa Aurora. Al fondo de la imagen aparece el Hospital de San Carlos.


Otro de los tramos de este singular callejón. Según vamos recorriéndolo vemos los pasillos que se han formado entre las construcciones, aprovechando al máximo el terreno.


Otro de los caminos, en este caso girando a la izquierda, de este largo recorrido.


En esta foto vemos uno de los tramos más anchos de este lugar. Dentro del Callejón del Algarrobo queda integrado el antiguo Patio del Algarrobo que ha dado nombre a este lugar.Aquel patio estaba situado en el barrio del Cruce y estaba rodeado de huertas. En los años sesenta del pasado siglo, en un terreno aledaño se encontraban los restos de un viejo algarrobo que le daría nombre al patio.


En esta imagen el último tramo de su recorrido en su salida al Callejón de la Marina.

Tramo que desemboca en el Callejón de la Marina. Fotografía tomada desde el Callejón de la Marina.

La denominación de este lugar ha sido desde antiguo la misma.



miércoles, 2 de octubre de 2013

CALLE RICARDO ISASSI Y CALLE ALCÁZAR DE TOLEDO




La calle Ricardo Isassi , la calle del Cruce, comienza en la calle Batalla del Ebro y termina en Juan Sebastián Elcano. Es una calle corta de casas unifamiliares, las de la acera izquierda pertenecen al Grupo Dulce Nombre de María.
Esta calle es conocida como la del cruce porque en ella tenía lugar un cruce de vías del antiguo tranvía.


Barriada Dulce Nombre de María recién construida.


Al fondo de esta fotografía vemos el Bar el Cruce que tomó el nombre por la cercanía con el citado cruce.



A la entrada de la calle Ricardo Isassi se encuentra esta farola que funcionaba a modo de rotonda distribuyendo el tráfico de la calle Batalla del Ebro y de ésta que estamos recorriendo que hasta hace poco tiempo fue de doble sentido.


Azulejo con el rótulo del Grupo de viviendas Dulce Nombre de María.


Imagen del comienzo de la calle Ricardo de Isassi. Al fondo los bloques de viviendas militares que se encuentran en el Paseo de Joly Velasco y comienzo de la calle Juan Sebastián Elcano.


Imagen de todo el recorrido de la calle Ricardo de Isassi.


La calle Alcázar de Toledo comienza a la izquierda de la calle Ricardo Isassi y termina en la calle Hermanos Pinzón. 


Entre dos tramos de la calle Alcázar de Toledo nos encontramos con una plaza que queda a diferente altura que el tramo final de la calle. Toda esta zona eran terrenos de la Huerta de Santa Rosa.


En esta foto vemos el comienzo de esta calle en la de Ricardo de Isassi. Es primer tramo es muy corto y desemboca en la plaza que hemos visto en la foto anterior.

La calle Ricardo Isassi fue denominada oficialmente el día 20 de junio de 1969, y hace referencia al primer alcalde que hubo en San Fernando tras el golpe militar del 18 de julio de 1936, Ricardo de Isassi e Ivisón.  Sustituyó a Cayetano Roldán, último alcalde de la II República, que fue ejecutado unos meses después de su encarcelamiento.




La calle Alcázar de Toledo fue denominada oficialmente el mismo día que la calle Ricardo Isassi y otras calles del barrio. Hace referencia al Alcázar de Toledo por su importante papel en la Guerra Civil Española, desde 1936 al 39 fue utilizado por el entonces coronel sublevado José Moscardó como punto defensivo y de resistencia de la Guardia Civil, y destruido por las tropas de la II República durante el asedio que duró 70 días, del 22 de julio al 28 de septiembre de 1936. Fue liberado ese último día por el Ejército de África al mando del general José Enrique Varela y visitado al día siguiente por el general Francisco Franco, jefe del bando sublevado. La propaganda franquista convirtió el asedio del Alcázar en un mito y un símbolo político.