domingo, 30 de junio de 2013

ANTIGUOS PASOS A NIVEL





Paso a nivel de la estación, con la casa del guardabarreras y el depósito de agua que es lo único que ha quedado de aquel lugar. Esta barrera era la que quedaba junto a lo que hoy es el Paseo Joly Velasco.


Imagen publicada en el güichi de Carlos en la que vemos la barrera que quedaba junto a la Glorieta. La imagen muestra la zona para el cruce de vehículos. Al lado estaban  los pasos para peatones que durante muchos años estuvieron provistos de unos tornos en los que los pequeños se subían para girar como si de una atracción  infantil se tratara.


Imagen del antiguo paso a nivel que estaba provisto de puertas de madera en ambos lados. Al fondo podemos ver el Callejón del gas y el Bar  Delicia del Pasaje, que se encontraba en la zona de San Carlos.


En esta foto vemos la estación anterior, el paso a nivel con barreras y el muelle de descarga de la estación. Observamos que aún no se ha construido la zona trasera de la casa del guardabarreras que hoy día es la calle Torero Rafael Ortega y la calle San Federico, que conocemos como la calle del Pino.


Preciosa foto de Ángel López del paso a nivel en el camino de los eucaliptos hacia la zona de Fadricas.


Otra bonita imagen del mismo autor en la que vemos el paso de un tren con locomotora a vapor. Según señala la leyenda de la foto se trata del año 1945.
A la izquierda vemos los eucaliptos del camino de Fadricas.


Esta foto muestra el camino hacia el paso a nivel de Fadricas, los primeros eucaliptos que se ven a la izquierda son los que hay a las puertas del Jardín Botánico. Hoy día estos terrenos terrizos son la calle San Ignacio.


Otra imagen del camino hacia el paso a nivel de Fadricas. Los edificios que aparecen a la izquierda eran una naves que se utilizaban como carpintería, pajares y almacén de muebles. Cuenta en su libro "Calles de la Isla", don José Carlos Fernández, que en los años cuarenta en dichos locales se organizaban bailes amenizados por el profesor de violín  Sr. Sancha, curiosidad que ya habíamos comentado en la entrada dedicada a la calle San Ignacio.


Tras cruzar el paso a nivel de Fadricas se encontraba este sombreado camino con eucaliptos en ambos lados.


Este es el aspecto del lugar donde estuvo aquel paso a nivel. Para llegar al camino de los eucaliptos tenemos que ir hasta el nuevo puente de la Casería y volver en la misma dirección ya que este paso ha sido interrumpido por la carretera CA 33 y las vías del ferrocarril.


Otro de los pasos a nivel que nos encontrábamos era el que iba para Caño Herrera que quedaba bajando el camino del Matadero Municipal.


Imagen de un tren a vapor pasando cerca del paso a nivel de Caño Herrera.


Esta era la imagen del Matadero Municipal y el camino que había que recorrer para llegar al paso a nivel de Caño Herrera, hasta allí había que pasar un camino terroso que hoy día es la calle General Pujales.



Fotografía de la calle Matadero donde estuvo el viejo Matadero Municipal y que hoy ocupa un Mercadona. La zona lleva muchos años urbanizada y el antiguo paso a nivel ha sido sustituido por el paso elevado hacia la Estación San Fernando-Bahía Sur y el centro comercial Bahía Sur que ocupa gran parte de la zona de Caño Herrera.



sábado, 29 de junio de 2013

CALLE ESCRITOR MONTERO GALVACHE- PUENTE DE LA CASERÍA





(Imagen publicada en el güichi de Carlos)
En un mágnífico trabajo realizado por don Juan José Maruri Niño sobre el Puente de la Casería nos cuenta que:


"En sus inicios el viejo puente construido en piedra de cantería o roca ostionera de nuestra zona, lo fue en sus basamentos como se refleja en la adjunta imagen, del óleo del que es su autor D. Tomas Fedriani Ramírez, que bajo el título de San Fernando a Cádiz, fue pintado allá por el Año de 1.874, y pertenece en la actualidad a un coleccionista privado, con domicilio en Madrid. En dicho lienzo cuyo tamaño es de 80X130 Ctms, se reproduce su por entonces fisonomía primitiva, complementada en su base de piedra, por una cubierta de maderas, que permitía el tránsito de un extremo al otro del mismo, de personas, caballerías y algún que otro vehículo de tracción animal de la época".

Otras fuentes defienden que el puente de la pintura se trata del Puente de San Severiano, como se explica en un comentario dejado en esta entrada.  



"Fue la empresa adjudicataria de las obras del tranvía, quién modificó la estructura primitiva de aquel viejo puente, antaño y parcialmente de maderas, para trasformarlo totalmente en roca".


Por su ojo semejante a la entrada de un túnel pasaron los viejos trenes con locomotora a vapor, el Ferrobús de motor diésel que estuvo funcionando entre 1962 y 1982, y ahora los trenes de última generación, automotores eléctricos, para cercanías, media distancia y larga distancia como el Talgo, y veremos pasar el AVE.


Esta imagen es de las más conocidas de los isleños, todos veíamos este puente a lo lejos, al pasar por el paso a nivel de la estación. Por él veíamos aparecer las máquinas que se acercaban  haciendo sonar su silbato para avisar de su presencia. Aún resuenan las campanas acompañadas del silbato de las viejas locomotoras a vapor. 


Fue el 14 de marzo de 1906 cuando el tranvía comenzó sus correrías por las calles de nuestra ciudad, y siguió haciendo sus largos recorridos, muchas veces con gran esfuerzo, hasta el 15 de mayo de 1957. Aquí tenemos una imagen del tranvía sobre el puente.


Para muchos isleños el camino de la vía era como hoy día los senderos, nos gustaba caminar por sus alrededores, y el día del Cerro, para aquellos que estábamos más lejos de la zona de la ermita, los terrenos junto a las vías eran el lugar donde festejar aquellas meriendas de castañas, nueces y piñones.


Foto de Leo Espinosa de los Monteros. Un día del Cerro en la vía.
Al fondo el Puente de la Casería.


(Imagen de Internet)

Imágenes más recientes de trenes más modernos pasando bajo el puente.


(Imagen de Internet)




Una de las últimas fotografías del Puente de la Casería.





Fotografías publicadas en Facebook en Fotos de la Real Isla de León.

Derribo del Puente de la Casería durante la noche.

SAN FERNANDO
Fomento derribó el puente de La Casería por «no haber alegaciones»
Fomento derribó el puente de La Casería por «no haber alegaciones»



El derribo del viejo puente de La Casería ha servido para desatar la poémica. El Ministerio de Fomento ha afirmado que esta actuación estaba incluida expresamente en el proyecto para el desdoble de la vía férrea a su paso por la ciudad remitido en julio de 2005. La Gerencia de Urbanismo reconoce haber tenido conocimiento; no obstante, aduce que, por ello, catalogó y protegió esta construcción en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, así como el depósito de agua de la estación de ferrocarril, algo que contó con el visto bueno del Ministerio, aunque éste niega tanto que se le remitiera el PGOU como que se hicieran alegaciones al proyecto.

El portavoz del equipo local de Gobierno andalucista, Francisco José Romero, aclaró tras el último Consejo de Gestión de Urbanismo que el Ayuntamiento no estaba dispuesto a entrar en ningún tipo de polémica ni de enfrentamiento con el Ministerio, pero que sí solicitará que se reconstruya el puente y, de no ser así, al menos exigirá medidas compensatorias para actuaciones referentes a la recuperación del patrimonio.

sanfernando@lavozdigital.es


(Fotografía de Pako Pérez)

Como hemos comentado en otras ocasiones a los largo de las páginas de este blog, es una pena que el progreso haya obligado a hacer desaparecer algunas imágenes de nuestra ciudad que formaban parte de las más queridas para los isleños. Tenemos ejemplos en nuestro país de construcciones que se han trasladado de un lugar a otro para ser más visitadas o por mantenerlas vivas, recordamos el famoso Templo de Debod que fue trasladado de Egipto a Madrid.Y aquí podemos ver la Puerta del antiguo Hospital de San Carlos que ha quedado situada en el lugar donde tantos años estuvo aquel hospital.
Queremos decir con todo esto que el añorado puente podría haber sido desmontado y colocado en algún lugar de la ciudad, y sin tener que pagar una millonada a su autor. Hubiera sido una entrañable visión para las retinas de los isleños y un homenaje a la llegada del ferrocarril y el uso de tranvía, dos medios de locomoción que transformaron nuestra ciudad.



(Fotografía de Pako Pérez)

El nuevo puente de cemento que ha sustituido al puente de piedra ostionera.



Fotografía del puente tomada desde Pery Junquera. El puente está incluido en el callejero de la San Fernando con el nombre de Escritor Montero Galvache, denominación aprobada el día 31 de mayo de 2001. 

"Puente Nuevo de la Casería de Ossio.
La Hermandad del Cristo del Perdón, de la Parroquia de la Inmaculada Concepción, propuso sin éxito, el alterar su denominación por el de “Puente Cristo del Perdón”.
En su entorno se produjo una gran modificación urbanística de la zona, cuyas obras iniciadas en el año 2007, afectaron al cercano soterramiento de la vía del ferrocarril y la eliminación y derribo del viejo puente en el Camino de la Cruz, cuya cerrada curva fue anulada al tráfico rodado. También se iniciaron las obras para la construcción de un nuevo puente sobre la variante de la CA.33, y su enlace con los viales del nuevo Polígono Industrial de Fadricas II". Juan José Maruri Niño.


Carretera CA 33 y vías del ferrocarril a su paso bajo el puente.


Imagen de las vías de ferrocarril a su salida del soterramiento tras su paso por la Estación San Fernando-Centro. Al fondo el puente que va a la Casería.




miércoles, 26 de junio de 2013

ESTACIÓN DE FERROCARRIL SAN FERNANDO-CENTRO




Imagen de la antigua estación, como indica la fotografía, tomada a principios del siglo XX.
El día 13 de marzo de 1861 quedó inaugurado el tendido ferroviario y la puesta en marcha del servicio de ferrocarril en nuestra ciudad, en su último tramo entre El Puerto de Santa María, Puerto Real, San Fernando y Cádiz, mediante el cual quedaba terminada la obra nacida en 1852 para enlazar la capital de España con Sevilla y desde esta última con Cádiz capital.


Curiosa fotografía de un vigilante de la estación y esa antigua máquina de vapor de enorme chimenea. A la derecha de la imagen aparece el depósito de agua que en las siguientes fotos se puede ver tal como está hoy día.


Fotografía de la estación el día de la llegada del Rey Alfonso XIII.  Militares, Guardias Civiles de gala y muchos curiosos se habían acercado a recibirlo. Tiempos en que las mujeres no acudían a los eventos.


A las puertas de la estación se colocaban calesas y diligencias en espera de los viajeros.
Cuentan las crónicas que aquella inauguración supuso todo un acontecimiento para la ciudad y que el ayuntamiento organizó un gran festejo.


“Inauguración y festejos en torno al ferro-carril”: Atendiendo el Cuerpo Capitular á que el acto de inauguración del ferro-carril de Puerto Real hacia Cádiz, pasando por nuestra Ciudad, es un acontecimiento que debe de solemnizarse con algunos festejos públicos, que sirvan de expansión al júbilo del que naturalmente disfrutan en estos momentos, todos los vecinos de nuestra Ciudad. Este Ayuntamiento acordó el iluminar la fachada principal de estas Casas Consistoriales las noches de los día 12 y 13 del presente mes. Colocándose por otra parte colgaduras en la misma fachada, en este último de los citados días, y que por medio de edictos, se invite al vecindario de nuestra Población, a secundar esta prueba de alegría. Que se toquen repiques generales de campanas en las parroquias e iglesias de toda nuestra Ciudad, a las 10, 12 y 13 horas del mencionado día 13 de Marzo. Y que en el atrio de estas Casas Consistoriales se coloque una banda de música, y que en los referidos días 12 y 13 del presente mes, amenice musicalmente entre las 20´00 hasta las 22´00 horas nocturnas de dichas jornadas. Y que por otra parte en su balconada y en el transcurso de estas funciones musicales, se quemen los juguetes de fuegos artificiales, que en el corto tiempo que media, puedan adquirirse. Finalmente que al siguiente día 14 de los corrientes, se distribuyan respectivamente dentro de las tres demarcaciones de nuestro municipio, y entre los pobres que más lo necesiten “Quinientas Hogazas de Pan”. Acordando asimismo este Cuerpo Capitular, que todos los gastos antes citados, se satisfagan de la partida autorizada para gastos de imprevistos dentro del vigente presupuesto municipal".


Texto recogido del trabajo de don Juan José Maruri Niño publicado en "San Fernando Información"  con el título "La llegada del ferrocarril", el día 25 de diciembre de 2007.




Grupo de autoridades en el Paseo General Lobo, tras ellos una parte de la antigua estación.
Como indica la foto se trata de un acontecimiento del año 1952, siendo regidor de la ciudad don Francisco García Ráez que ocupó la Alcaldía desde octubre de 1947 hasta marzo de 1968. En el año 1952 se acometieron nuevas obras en La Glorieta, y el monumento a Los Caídos que se había instalado en el año 1928, fue retirado para ser colocado años más tarde en su actual emplazamiento , la Plaza Font de Mora.


Esta fotografía del güichi de Carlos, nos muestra los últimos días del paso a nivel situado al lado de la estación. Dicho paso ponía en comunicación el Paseo General Lobo con el Paseo de Joly Velasco. Este que vemos era el paso para los vehículos, ya que existía otro al lado para los peatones, pero como muestra la foto no siempre se utilizaban con corrección. Este paso quedó cerrado totalmente en el año 2007, cuando comenzaron las obras de derribo de la antigua estación para hacer el soterramiento del ferrocarril a su paso por esta zona.


Casa del guardabarreras y depósito de agua junto al paso a nivel. Hoy día sigue existiendo el depósito que extrañamente no lo ha derribado con el resto de construcciones de la antigua estación, así como el cercano Puente de la Casería, al que dedicaremos una entrada propia.


Aspecto del lugar donde estaba el paso a nivel. Hoy se trata de un puente sobre la carretera CA 33 y las vías del ferrocarril.


Depósito que estaba situado junto a las vías y que proporcionaba agua a las máquinas de vapor. Es de forma cónica y está construido con piedra ostionera y ladrillo. Es una reliquia de aquellas antiguas estaciones de los primeros ferrocarriles.


Mantenemos la esperanza de que sea mantenido y respetado como un monumento al pasado de nuestros ferrocarriles.


Imagen del camino de hierro en sentido Puerto Real. 


Vista de la estación que fue derribada en 2007 para llevar a cabo las obras de soterramiento de las vías a su paso por la estación nueva, de forma que quedara anulado el paso a nivel que con la afluencia de tráfico en aumento se había convertido en un problema.


Después de aquella primera estación de madera, que solo los más mayores podrán recordar, se construyó la que vemos en la imagen, más acorde con las necesidades de los tiempos. Es siempre una pena que las edificaciones del pasado tengan que ser sustituidas por culpa del progreso. 


Otra imagen de la estación en sentido hacia Cádiz. Al frente los muros de los cuarteles del Tercio de Armada y antiguo "Callejón del gas", por donde pasaba un ramal de las vías del ferrocarril para transportar el carbón de cock con el que se producía el gas que servía para el alumbrado público y privado de la ciudad. Estas vías también comunicaban con la desaparecida Constructora Naval pasando por detrás del Cuartel de Infantería de Marina.



Otra entrañable foto de nuestra anterior estación, con un cercanías parado y como suponemos un montón de conductores desesperados en el paso a nivel con barreras que se cerraba hasta que pasara el tren. 
Junto al edificio de la estación estuvo instalada durante varios años una terraza del Bar de la Estación que tenía mucha clientela, no solo de aquellos que llegaban o iban a viajar, también de muchos isleños que se acercaban a comer en un lugar tan ameno, siempre oyendo la musiquilla de aviso de la llegada de algún tren a la estación y viendo su paso lento por las vías cercanas.


En esta fotografía de Ángel López  tenemos una vista aérea de la antigua estación. En ella podemos comparar lo mucho que ha cambiado la zona. Edificios que han desaparecido, huertas que ahora ya forman calles, el patio de la maestranza también demolido, y a la izquierda el paso a nivel junto al depósito de agua (que aún sobrevive) y el Bar Las Delicias del Pasaje. En primer término, en la parte baja de la imagen aparece parte de la Barriada España construida en lo que hoy es la calle San José y San Antonio.


Imagen de las obras de soterramiento y edificio de la nueva estación.


(Imagen de Google maps 2009)

Obras del edificio de la nueva estación San Fernando-Centro. Las obras habían comenzado en 2007 con el derribo de la anterior estación con el fin de emprender el soterramiento de las vías a su paso por este lugar. Mientras duraron las obras hubo un apeadero provisional.


(Imagen de Internet)

A la derecha de la imagen el apeadero provisional que mantuvo el servicio ferroviario en esta estación. 



Las obras quedaron finalizadas en el año 2011. La noticia de su inauguración fue comentada en San Fernando Información.  La Estación San Fernando-Centro fue inaugurada el 26 de enero de 2011. El Ministro de Fomento don José Blanco, presidió la puesta en servicio de 9 kilómetros de vía de Alta Velocidad que une Bahía Sur con Puerto Real, a la vez que se inauguraron las obras del soterramiento de las vías y el nuevo edificio de la Estación, que pasa a  denominarse  San Fernando-Centro.


Imagen de la parte delantera del edificio de la nueva estación, donde podemos ver una pequeña plaza denominada "Plaza de la Estación".



(Imagen de Internet)

Interior de la Estación de Ferrocarril San Fernando-Centro.



A la derecha del edificio, en la plaza que hay ante sus puertas, encontramos este reloj de sol Analemático.


Este tipo de relojes se realiza en horizontal poniendo en el centro de un círculo una elipse de fechas y sobre el círculo se marcan las horas. Este reloj sirve también de orientación al funcionar como una brújula.
El reloj de sol analemático más antiguo se encuentra en la iglesia de Brou en Bourg-en -Bresse, cerca de Lyon (Francia).


Placa situada en el reloj de sol de la Plaza de la Estación. 
Como indica fue inaugurado en enero de 2011 y fue realizado por el Ministerio de Fomento con la colaboración del Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando.
Lleva grabadas la Latitud y Longitud en la que se halla instalado dicho reloj.

La Historia de la Isla en sus Placas, blog de Carlos Facio.



Lateral del edificio de la Estación.


En esta imagen vemos el edificio de la estación desde la parte trasera donde se encuentra el aparcamiento de la misma. La carretera que vemos es el final de la Avenida Carlos III


Reloj


Vista del edificio de la estación y jardines delanteros. 


Fotografía de las vías de ferrocarril a su salida del soterramiento de la nueva Estación San Fernando-Centro. Al fondo en puente que conecta Pery Junquera con la zona de la Casería.


Sobre estos terrenos estuvo el antiguo Muelle de Descarga de la estación, edificios que fueron derribados para la construcción de la nueva estación y las obras de soterramiento. A la derecha de la imagen vemos por donde discurren las vías, y a la izquierda por donde pasa la carretera CA 33.


Fotografía de la Estación San Fernando-Centro tomada desde el Puente de la Casería.


Vista del tramo soterrado de las vías del ferrocarril a su paso por la estación.


Marcados en verde los edificios de aquellos edificios del Muelle de Descarga de la estación . Una vía discurría desde la estación hasta dichos edificios donde los vagones de mercancías descargaban.


Imagen tomada desde la zona de aparcamientos de la estación.


A la izquierda en la imagen, terrenos del Tercio de Armada. a la derecha, pisos de la Barriada Carlos III.


Al fondo la Barriada Bazán.