lunes, 27 de mayo de 2013

CALLE PINTOR JOSÉ MARTÍNEZ PEPIÑO





La calle Pintor José Martínez "Pepiño" comienza en la Plaza de José Suarez (Plaza Tetuán) y termina en el punto donde comienza la calle Doctor Erostarbe. Es una calle de dos tramos siendo uno de ellos, en su acera derecha, parte del Paseo General Lobo (la Glorieta).


Como se puede observar en esta foto, el tramo de esta calle que llega hasta la finalización de la calle Comandante Ruiz Marcet, es hoy día peatonal, muy diferente de lo que era en las décadas de los años 70, 80 y 90, cuando era imprescindible para el tráfico que iba hacia la zona de la estación.
 Como dice en su libro "Calles de la Isla", don José Carlos Fernández, acerca de esta calle, "a finales de los ochenta era una pieza fundamental en la organización del tráfico rodado pues ponía en comunicación el núcleo urbano con el Paseo General Lobo y, a través de éste, con la población militar de San Carlos".


En esta imagen podemos ver la única casa antigua que queda en la calle.


En esta foto se ve claramente que terminado el primer tramo de la calle ya nos encontramos en el Paseo General Lobo, La Glorieta. A mano derecha en la imagen.


Fotografía de la calle cuando tenía el nombre de 18 de julio de 1936. Al fondo el bar Los Rosales situado en la Plaza Tetuán al comienzo del Callejón de los Alambres.


(Imagen de Google maps)

Hotel París, situado en esta calle haciendo esquina con la calle Comandante Ruiz Marcet, frente a la parte alta de la Glorieta.

La calle ha tenido varios nombres, casi siempre dependiendo de los gobiernos en el poder. Así pasó de su primera denominación Arrecifes de la Glorieta, en los primeros tiempos de la misma, a conocerse por los nombres de General Lobo en el año 1882, y Glorieta en 1887. Años después sus denominaciones hacían referencia a personajes políticos, Jorge Lasso de la Vega, Jefe de Escuadra de la Real Armada Española. O José Quevedo Moreno que fue alcalde de la ciudad durante el año 1931.
En 1936 perdió su denominación republicana y pasó a denominarse 18 de julio de 1936, haciendo referencia al día del Alzamiento Nacional, sublevación militar dirigida contra la Segunda República Española. Desde el año 1994 se denomina Pintor José Martínez "Pepiño", referido al pintor  que aunque no es natural de San Fernando ha dedicado muchas de sus obras a los paisajes isleños.




martes, 21 de mayo de 2013

CALLE RAMÓN Y CAJAL





La calle Ramón y Cajal comienza en la Plaza de José Suárez (Plaza Tetuán) y termina en la calle Servando Camúñez.


Fotografía publicada en el libro "Calles de la Isla", de don José Carlos Fernández. Corresponde a finales de la década de los ochenta del siglo pasado.


Comienzo de la calle en su esquina con la Plaza Tetuán y la calle Pintor José Martínez "Pepiño", anteriormente calle 18 de julio de 1936.


Esta calle siempre ha sido conocida como Callejón de los Alambres debido , según unos, a las alambradas que había en los límites de las huertas que ocupaban ambos lados del mismo, y según el trabajo de documentación realizado por don Juan José Maruri Niño sobre la denominación de las calles de San Fernando, porque por esta calle discurría el tendido eléctrico desde la "fábrica del gas", suministradora  de esta energía, que se encontraba situada pasada la estación. Este tendido una vez pasado el Callejón de los Alambres  llegaba a la Plaza Tetuán de donde partían dos ramales, uno por la calle San Rafael y otro por Calatrava,  que distribuían la electricidad a toda la ciudad.


A mano izquierda de la calle hubo una fábrica de fideos, en esta antigua foto podemos ver su rótulo. En años posteriores en el mismo lugar se sitúo el cine de verano San Carlos, cuya fachada era tan baja que desde la calle podía verse gran parte de la pantalla. Fue conocido como el Cine Fideo por motivos evidentes.


Esta sería la zona donde estuvo situado aquel cine, hoy día salvo las primeras casas de la calle, el resto son edificaciones modernas que ocupan los terrenos de las antiguas huertas.


Almenas con terminación de cerámica en forma de piña que corresponden a las dos viviendas de la foto anterior.


Las casas de esta calle no tienen un gran interés arquitectónico muchas de ellas ya han sido demolidas y se han levantado edificios de varias plantas. Otras están en proceso de sufrir el mismo fin.


En la parte última de la calle, en la década de los cincuenta y sesenta del pasado siglo, hubo otro cine de verano, contemporáneo del que antes hemos mencionado, que se llamó Cine Florida. Éste era de mayor dimensión y su terreno estaba algo más bajo del nivel de la calle, hacía esquina con la antigua carretera de la estación.


Así como la calle San Rafael y la Plaza de José Suárez son eminentemente comerciales, ésta apenas cuenta con algún que otro negocio, en la acera izquierda el más antiguo es este estanco. A mano derecha, en los locales comerciales de los bajos de los bloques de viviendas hemos encontrado un gimnasio y el Café-Bar Maite.


Imagen tomada desde el comienzo de la calle desde la esquina de la Plaza de José Suárez, en ella apreciamos los nuevos edificios de varias plantas que han sustituido las casas antiguas.

Esta calle tuvo el nombre de San Federico en el año 1865, anteriormente carecía de denominación. Desde 1922 lleva la actual denominación.



El nombre hace referencia a don Santiago Ramón y Cajal, nacido en Petilla de Aragón, Navarra, el 1 de mayo de 1852, y muerto en Madrid el 17 de octubre de 1934. Fue médico especializado en histología y anátomo-patología. Obtuvo el Premio Nobel de Medicina en 1906 por el descubrimiento de la morfología y procesos conectivos de las células nerviosas.
Cursó medicina en Zaragoza. Fue médico en la Guerra de Cuba donde enfermó y fue licenciado, volviendo a España en 1875. Fue un entusiasta investigador y pedagogo. Murió rodeado de sus alumnos por expreso deseo del mismo.





miércoles, 15 de mayo de 2013

CALLE JACINTO BENAVENTE, CALLE ESCRITOR JOSÉ GONZÁLEZ BARBA Y CALLE SERVANDO CAMÚÑEZ





Como dijimos en la entrada anterior, la barriada de la Diputación se construyó en los terrenos de la Cantera de Rico, debido a eso están a un nivel más bajo que el resto de edificaciones de los alrededores. La foto antigua corresponde a aquellos terrenos en los que también había algunas huertas.


Aún quedan zonas en los alrededores donde la vegetación se adueña de los terrenos que no han sido urbanizados.


La calle Jacinto Benavente comienza en Servando Camúñez y pasa por  el interior de la barriada diputación terminando de nuevo en Servando Camúñez. 
Gran parte de su recorrido a mano derecha se encuentra sin urbanizar, quedando restos de antiguas viviendas y terrenos de la cantera.


A mano derecha de la calle Jacinto Benavente encontramos la calle Escritor José González Barba cuyo recorrido es muy corto, de un solo tramo que conecta la calle Juan Ramón Jiménez con Jacinto Benavente.


En esta fotografía vemos la calle a la que hacíamos referencia que como podemos apreciar, para salvar el desnivel, se ha construido formando escalones.


(Imagen de Google Maps, 2009)

La calle Servando Camúñez comienza en Albina del Puente y termina en el Paseo General Lobo. Hace un largo recorrido pero apenas tiene casas porque todo el lado derecho va paralelo al muro de la carretera N-IV. 


(Imagen de Google maps, 2009)


Como hemos podido observar en todas las imágenes, la parte derecha de la calle está ocupada enteramente por el muro de la Nacional IV.


(Imagen de Google maps, 2009)

Túnel que conecta la circulación de vehículos con la zona de la Barriada de Carlos III.


Túnel peatonal que conecta la zona baja de la Barriada de la Diputación con la Barriada Carlos III que queda a un nivel más alto.


En esta fotografía vemos la zona donde se construyeron los pisos de la Diputación, a mano izquierda, aún sin proyectar. A la derecha ya se ven los bloques de Carlos III. Como indica la foto esta era la carretera de la estación, la antigua estación que vemos al fondo.


(Imagen de Google maps, 2009)

Hoy día aquella carretera ha cambiado ostensiblemente. Lo que era un camino terroso, sin aceras y apenas iluminado, es hoy día la carretera más importante que cruza nuestra ciudad. 
En esta imagen se aprecian los dos niveles en los que se encuentran las dos barriadas, la Diputación a la derecha, en terrenos más bajos, y Carlos III a la izquierda en una zona más alta.



En cuanto a sus nombres decir que Jacinto Benavente y Martínez nació en Madrid, el 12 de agosto de 1866 y murió en Galapagar (Madrid), el 14 de julio de 1954. 
Fue dramaturgo, director, guionista y productor de cine español. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1922.

-----------

Escritor José González Barba.  Director del Centro Cultural y de la Biblioteca Municipal de San Fernando. 
-----------


Don Servando Camúñez

Servando Camúñez Echeverria nació en Cádiz en 1854 y murió en San Fernando en 1936. Durante toda su vida estuvo muy ligado a la ciudad de San Fernando donde ejerció como médico. Fue poeta, escritor de zarzuelas y obras teatrales y dirigió los periódicos Los Lunes y La Correspondencia de San Fernando.
Fue conservador de la Biblioteca Municipal Lobo, ordenador del archivo y cronista oficial de San Fernando desde 1929 hasta su muerte. Gran parte de su producción literaria quedó inédita, publicando tan solo una selección que tituló "Poemas pasados de moda" en 1915.




lunes, 13 de mayo de 2013

CALLE ANA MARÍA MATUTE




La calle Ana María Matute es otra de las que se nominaron en el año 1999 en la Barriada de la Diputación. Comienza en la calle Jacinto Benavente y termina en la misma calle ya que ambas tienen un recorrido irregular formando ángulos. 


En esta fotografía vemos la diferencia del nivel de la zona de esta barriada y la que está a su izquierda. 


Cuando se construyeron los bloques de Diputación, a principios de los años setenta del pasado siglo, la zona alta de los terrenos de la Cantera de Rico eran un descampado por el que había que atravesar para acceder a la Plaza Tetuán. Hoy día se llega a través de la calle Juan Ramón Jiménez (que ya hemos visitado en una entrada anterior) o por medio de unas escaleras que se construyeron para salvar este desnivel.


Campo de Deportes de la AVV Marisma.



Ana María Matute Ausejo, (Barcelona, 26 de julio de 1925), novelista española, miembro de la Real Academia Española ocupando el asiento K. En el año 2010 obtuvo el Premio Cervantes. Se dice que es una de las mejores novelistas de la posguerra española.




CALLE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ





En los terrenos de la Cantera de Rico, a finales de los años sesenta, se comenzaron a construir un gran número de bloques de viviendas, quizá de los primeros fueron los que formaron la llamada "barriada de la diputación", con edificios de siete plantas. Las calles que se formaron entre los bloques, en un principio no recibieron nombre, las viviendas se identificaban por el número del bloque. Hoy día las calles de esta zona llevan nombre de escritores. Es el caso de ésta que estamos comentando, Juan Ramón Jiménez, que comienza en San Juan Bautista y termina en la calle Servando Camúñez. 



Al comienzo de la calle aún podemos observar algunos restos de los terrenos de aquellas huertas, de las que quedan algunas zonas con arbolado..


En la parte izquierda de esta calle, en su primer tramo, lo que vemos son las partes traseras de las viviendas de la calle Ramón y Cajal, que es paralela a ésta. 


Foto antigua de esta zona.


En la parte central del recorrido de esta calle, nos encontramos con una antigua vivienda y unos terrenos que obligan a rodearlos tomando la calle contigua para, una vez salvada esta zona,  poder seguir el recorrido.  


En esta zona se construyeron casas rodeadas de un pequeño terreno cuando aún no se había urbanizado la calle y casi todo eran huertas. 


Muchas de aquellas viviendas fueron abandonadas hace años y la vegetación ha ocupado los terrenos libremente.


Cañizos invadiendo los viejos muros abandonados.


Pasada la zona que hemos fotografiado en estado de abandono, encontramos un pequeño espacio cercano a la calle Servando Camúñez en la que podemos observar parte de aquellos terrenos en los que quedan un par de olivos.


La falta de zonas de aparcamiento sumada a la gran cantidad de vehículos que abundan en todas las ciudades, obliga a utilizar cualquier zona, aunque no esté dispuesta para tal fin, para colocar los coches. Esta foto demuestra lo dicho. Bajo los olivos, la zona terriza que ha quedado sin urbanizar, se utiliza como aparcamiento. Por lo tanto en este tramo de la calle solo hay viviendas en la acera de la izquierda, en la que encontramos un bloque de pisos de dos plantas.


Pasada la zona de casas abandonadas y el terreno utilizado como aparcamiento, nos encontramos con el último tramo de la calle desembocando en Servando Camúñez.


En esta imagen, a la izquierda vemos el bloque de dos plantas que se halla frente a la zona sin urbanizar que hemos comentado anteriormente.


En esta zona queda una de las primitivas viviendas que se construyeron en estos terrenos, cuando en los alrededores la única calle que existía era el Callejón de los Alambres. Como podemos apreciar en la foto no está orientada como el resto de los edificios de la calle ya que cuando ésta se construyó no había referencias a seguir.


Antigua foto del Callejón de los Alambres, hoy calle Ramón y Cajal; en la parte derecha de la imagen podemos ver la fábrica de fideos que hubo en este callejón y que luego fue utilizada como cine siendo llamado Cine San Carlos, pero conocido como el Cine Fideos por motivos obvios.






Juan Ramón Jiménez Mantecón nació en Moguer, Huelva, el 23 de diciembre de 1881, y murió en San Juan,  Puerto Rico,  el 29 de mayo de 1958. 
Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1956 por el conjunto de su obra.
Fue escritor y poeta y su obra más destacada es la narración lírica "Platero y yo".