sábado, 20 de abril de 2013

CALLE MALDONADO





La calle Maldonado, hasta el año 1887, comenzaba en una pequeña plaza conocida popularmente como La Placilla, sobre la que se construyó el grupo escolar Manuel Rodán.
Esta calle formaba uno de los lados de esa placilla, y partiendo de ella, se extendía hasta la calle Mariana de Pineda donde tiene el final de su recorrido.




En el primer tramo de esta calle se encuentra la Casa de Hermandad y almacén de la Cofradía del Ecce-Homo, que fue bendecida en agosto de 1992.




Fachada completa de la Casa de Hermandad y portada del almacén. Ocupando el terreno de la casa correspondiente al nº4 que se encontraba en ruinas a finales de la década de los ochenta, época en la que fue adquirida por la hermandad para su derribo y posterior construcción. En aquel tiempo la hermandad tenía su sede en la misma calle, en un local que había sido bodega, carbonería, carpintería, almacén de muebles y taller mecánico, según cuenta en el libro "Calles de la Isla", don José Carlos Fernández.



Imagen de la acera izquierda del primer tramo de la calle, lo que fuera La Placilla y que ahora se encuentra totalmente ocupado por el colegio Manuel Roldán. Cuando hemos visitado la calle Escaño, Marconi y Santo Domingo, hemos aludido a este Grupo Escolar porque tiene fachadas a todas estas calles, ocupando una manzana completa.



 Muchas de las casas de la calle han tenido que ser restauradas, en algunos casos con mejor criterio que otros. Esta vivienda que hace esquina con la calle Marconi tiene una bonita terminación. Se han respetado los detalles propios de las casas isleñas, como los cierros, almenas y cornisa. Se ha pintado de rojo inglés, un color que hemos visto en muchas fachadas, aunque lo más utilizado es el blanco, o al menos lo era hasta ahora, porque a medida que se van restaurando casas se van utilizando más colores en las fachadas.



En la fachada de la casa que hemos comentado anteriormente, encontramos este azulejo dedicado a Nuestro Padre Jesús del Huerto, titular de la Venerable Hermandad y Cofradía  de Penitencia de la Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto, María Santísima de Gracia y Esperanza Coronada y Beato Marcelo Spínola (El Huerto), que tiene su sede en la cercana iglesia de la Pastora, y su Casa de Hermandad en la calle Carraca.




Son destacables los cierros gemelos que posee la casa nº 14 y que hemos recogido en esta fotografía.



En la casa nº 7, que se encuentra casi al final de la calle, tiene su sede la Asociación Cultural de Mujeres Pastoreñas. En la fachada vemos un azulejo dedicado a la Divina Pastora.



Fotografía del recorrido completo de la calle desde la calle Mariana de Pineda hasta la calle Escaño.


El nombre primitivo de esta calle fue San Onofre, hasta que se hizo la nueva nomenclatura de las calles en el año 1874.
Don Francisco Maldonado, personaje que da nombre a la calle, fue capitán salmantino en las Guerras de las Comunidades de Castilla. Nació en Salamanca en el año 1480 y murió ejecutado en Villalar el 24 de abril de 1521, junto a los otros dos comuneros, Juan de Padilla y Juan Bravo.





viernes, 19 de abril de 2013

CALLE SAN DIMAS





Comenzamos el recorrido de la calle San Dimas con esta imagen de Google maps del año 2009 en la que podemos ver la diferencia principal que presenta esta calle con la que fue en sus inicios. La calle que comienza en Marconi y termina en Hernán Cortés, tuvo hasta los años sesenta en su inicio una plaza terriza situada junto a la iglesia de la Pastora,  a la que daban algunas dependencias parroquiales y la vivienda del párroco. A finales de los ochenta ya estaba ocupada por un local parroquial y rodeada por un muro de mampostería. 



En esta fotografía antigua vemos lo que antes hemos comentado, la parte izquierda del comienzo de la calle es una plaza terriza sin ninguna construcción. Años más tarde se construyó en la parte más cercana a la calle Marconi, un local parroquial, manteniendo el resto de la pequeña plaza sin construir.
Ha sido a finales del siglo pasado (1999), cuando se ha terminado la construcción del almacén de la Hermandad de la Divina Pastora y de la Misericordia que ocupan  toda la acera izquierda del primer tramo de la calle.



(Imagen de Google maps, 2011)

Imagen del inicio de la calle, a la izquierda, en primer lugar el almacén de la hermandad de la Divina Pastora, y a continuación la casa de hermandad y almacén de la Misericordia.



(Imagen de internet)

Esta calle mantiene muchas casas sin que se aprecien en ellas muchos cambios. Aunque muchas de ellas han sido restauradas se ha procurado mantener la fisonomía de las calles isleñas.



Fotografía tomada desde el final de la calle enfocando hacia su comienzo. Al fondo podemos ver un bloque que se construyó en la calle Marconi y que supuso un atentado a la tradición de la arquitectura isleña.  A la derecha de la foto también se puede ver un edificio de tres plantas, de construcción simple que no guarda similitud con el entorno, sin embargo las casas de la acera de izquierda de la foto han sido construidas con mejor gusto.



(Imagen de Google maps, 2009)

Edificio construido en la esquina con la calle Mariana de Pineda, que como antes hemos comentado algunas nuevas construcciones se han hecho respetando los diseños de las antiguas casa isleñas. En este edificio podemos ver cierros y balcones, cornisas y almenas. Como muchas otras fachadas del barrio se han colocado azulejos que representan a los titulares de las hermandades que tienen su sede en la Parroquia de la Pastora, en este caso a la Hermandad del Ecce- Homo, estando el de Nuestro Padre Jesús del Ecce-Homo en la fachada de la calle Mariana de Pineda y la de María Santísima de la Salud en la fachada que se encuentra en la calle San Dimas.


Esta calle mantiene el mismo nombre desde su primera rotulación.


San Dimas fue uno de los ladrones que murieron crucificados junto a Jesucristo.





jueves, 18 de abril de 2013

CALLE SANTA ROSALÍA




La calle Santa Rosalía comienza en la calle Marconi y finaliza en Hernán Cortés. El primer tramo ha quedado incluido en la Plaza de la Pastora después de su última remodelación.


En las dos imágenes anteriores podemos ver que este tramo de la calle ha quedado integrado en la Plaza de la Pastora quedando desde entonces solo peatonal.


En esta imagen de google maps de 2011, vemos cómo era el comienzo de la calle antes del arreglo de la plaza.


En las dos primeras puertas de la calle hubo una carbonería y años después un puesto de frutas y verduras, y un güichi.  


En la fotografía anterior, del año 2014, podemos ver que aún había circulación en esta calle.


Rótulo situado al comienzo de la calle.


El bar La Pastora conocido como "Casa Naca", es uno de los más conocidos del barrio. En sus comienzos era muy frecuentado por la marinería que pasaba por la Isla para hacer su periodo de instrucción.




En la actualidad y gracias a la remodelación de la Plaza de la Pastora, el bar se ha beneficiado tanto porque se ha quitado el tráfico por su puerta como por el espacio que tiene como terraza. La nueva plaza fue inaugurada el día 30 de mayo de 2014.


En la fachada del bar encontramos dos azulejos, el primero dedicado a la Divina Pastora, obra de Alfonso Berraquero de 1993.


La Asociación de Vecinos La Pastora, colocó un azulejo en la fachada de Casa Naca porque fue en dicho lugar donde se constituyó dicha asociación, en agosto de 1986. Es obra de Antonio M. Alías de septiembre de 2011.


La casa nº 5 antigua posee una fachada en la que solo hay una puerta y un cierro. Está bastante deteriorada. Al lado encontramos otra vivienda también con el nº 5 que es de dos plantas. Una construcción extraña por la altura y estrechez de la fachada que además está alicatada.


En el nº 7 encontramos una casa restaurada con mejor criterio. Esta finca tiene otra vivienda de las mismas características en la calle Daniel González, nº 6.



Azulejo dedicado a la Divina Pastora con motivo del III encuentro de Hermandades Pastoreñas, el 23 de junio de 2002. Obra de Antonio Manuel Alías de la Torre, del año 2002.


En la foto antigua, creemos que de la década de los sesenta,  vemos la Plaza de la Pastora antes de su primera remodelación, con esos bancos de piedra que los niños del barrio utilizaban como porterías cuando jugaban al fútbol, y suelo terrizo.  En la esquina de la derecha de la foto puede verse el moral que afortunadamente aún existe.


Aspecto de la Plaza de la Pastora antes de su última remodelación.  La fotografía se ha tomado desde la esquina de la plaza que se encuentra junto a la calle Santa Rosalía.




Imagen del tramo de Santa Rosalía comprendido entre las calles Marconi y Daniel González.


Imagen tomada desde la calle Daniel Gonzalez.


A la izquierda de la fotografía vemos la continuación de esta calle hasta terminar en Hernán Cortés.


En este tramo, a la izquierda, hubo un puesto de verduras de la huerta de Baldomero, que atendía la madre del mismo. Enfrente, a la derecha de la calle, hubo una barbería que tenía entrada también por la calle Mariana Pineda. Parece en en épocas posteriores hubo en el lugar del puesto de verduras una ferretería cuya dueña se llamaba Blanca,  y en la barbería se instaló la panadería de Manolo.


 Fotografía de la calle en su segundo tramo, tomada desde la esquina de la calle Daniel González hacia Hernán Cortés.



Bloque de viviendas situado en la esquina con la calle Mariana Pineda. Este edificio tiene entradas por tres calles, Mariana Pineda, Santa Rosalía y Daniel Gonzalez.


Último tramo de la calle en su desembocadura en Hernán Cortés, al fondo vemos las casas de la reja y los bloques de viviendas militares de la calle Bonifaz.


Almena de esquina en la vivienda que hace esquina con la calle Santa Cruz. Esta almena tiene un zócalo en la parte baja del pilar, moldura pequeña en el pilar y al final otra moldura más ancha. La base está escalonada y el adorno es un óvalo con motivos vegetales.




Cierros en planta alta en la casa que hace esquina con la calle Hernán Cortés.


Imagen tomada desde la calle Hernán Cortés.


Imagen de google maps.

La calle Santa Rosalía recuperó su antiguo nombre el día 29 de septiembre de 1939.

Aparecía como Santa Rosa en el padrón de fincas isleñas entre los años 1785/1832.
Popularmente se nombraba como Santa Rosalía Pastora.
Aparece como San Martín el día 9 de marzo de 1865, en este caso se trató de duplicidad de dicha denominación en aplicación de la Real Orden de 24 de febrero de 1860.

Tras la restauración de la monarquía española recupera su antiguo nombre el día 29 de diciembre de 1874.

Durante la república, con fecha de 22 de mayo de 1936, aparece con el nombre de Carlos Marsé. Esta denominación fue anulada el 18 de agosto de 1936.




Santa Rosalía, nacida Rosalía Sinibaldi (1130- 1156) era natural de Palermo (Sicilia).  Era familia del rey de Sicilia.  Vivió en soledad, haciendo una vida de pobreza y penitencia. Sus presuntos restos fueron encontrados por un cazador en una cueva, siglos después de su muerte. La leyenda cuenta que el cazador fue llamado a la cueva guiado por la misma santa y que al trasladarse los restos a Palermo,  la peste que llevaba años azotando la población desapareció por lo que se atribuyó el milagro a la santa y se construyó una basílica en la cueva original donde se encontraron los restos y se mostraba a los peregrinos a través de una reja para su veneración.  Años después unos científicos demostraron que los restos pertenecían a una cabra pero eso no ha impedido que los devotos sigan llevando los restos en un cofre en procesión por todo el pueblo.


Gruta en la que es venerada la imagen de Santa Rosalía.


Santuario de Santa Rosalía en Palermo.


martes, 16 de abril de 2013

PARROQUIA DE LA DIVINA PASTORA




La parroquia de la Pastora se encuentra en la calle Marconi, junto a la Plaza de la Pastora. Las obras para la construcción de la iglesia comenzaron en el año 1789, su constructor fue don Esteban Cróquer y en ella trabajaron obreros de la Maestranza del Arsenal de la Carraca. Los planos utilizados fueron los del Arsenal por lo que esta iglesia guarda un gran parecido con la de la Carraca, siendo la Pastora más pequeña.
El terreno fue cedido por don Juan Malpica, regidor perpetuo de este pueblo. 

"Como secretario que soy de esta Hermandad de la Divina Pastora, de esta Villa de la Real Isla de León, certifico que en siete de junio de mil setecientos ochenta y nueve, habiendo juntado los oficiales y vocales de dicha Hermandad para celebrar Cavildo particular que presidió el Sr. D. Josef Monzón, Teniente de cura de la Iglesia de esta Villa, se propuso por el Hermano Mayor D. Joaquín Blanco Maldonado, como el Señor D. Juan de Malpica, Regidor perpetuo de este pueblo, determinara hacer donación en tierra de su propiedad de un terreno suficiente para construir una capilla a nuestra titular y que por esto la Hermandad se debería obligar a mandar decir veinti cinco Misas rezadas por las intenciones de dicho señor, lo que se aprobó por los hermanos y se nombraron para este efecto cuatro diputados que fueron D Juan Martinez, D. Pedro Segovia, D. Juan Gautier y D Josef Gutierrez, a quienes dieron plena facultad para tratar y escriturar con el citado Sr. Malpica, el terreno que cede, como asimismo para la dirección de la obra de la citada capilla, de lo que doy fe como secretario de la referida Hermandad. Real Isla de León a diez de julio de mil setecientos ochenta y nueve. Josef Martínez y Rosado."



La iglesia es de gran sencillez arquitectónica, tanto en el interior como el exterior.


Antigua fotografía de la Plaza de la Pastora en la que vemos parte del lateral de la iglesia que contaba con una puerta a la plaza. Como podemos ver en la siguiente foto, dicha puerta fue agrandada para permitir la salida de los pasos procesionales que tienen su sede canónica en dicha iglesia.
La antigua capilla pasó a convertirse en parroquia por los años cincuenta siendo su primer párroco el padre José María Arenas Gil.


Fotografía de finales de la década de los ochenta en la que podemos ver la puerta antes comentada, y algunos cambios en la urbanización de la plaza. En el centro de la misma aparece la cruz de hierro donada a la Hermandad de la Misericordia por su autor don Francisco Visuara.  También se aprecian muchos de los azulejos que adornan la fachada de la iglesia. La cornisa que rodea todo el edificio se encuentra decorado con modillones rectangulares, al igual que el frontón triangular de la portada. La espadaña de la capilla se encuentra en la parte trasera del edificio y está provista de cuatro vanos para las campanas.




En estas imágenes actuales, la espadaña ha sido decorada de color ocre como muchos de los adornos arquitectónicos de las fachadas. Su restauración en el año 1998 supuso la colocación de luz eléctrica para iluminación nocturna y la colocación en su pináculo de una veleta con una imagen de San Miguel (Protector y Mayoral de la Orden Capuchina) como motivo decorativo.



Imagen del campanario a finales del siglo pasado.


Imagen actual del campanario.


La espadaña vista desde la parte trasera de la Iglesia en la calle Daniel González.


Imagen de San Miguel sobre la veleta.


Espadaña desde la Plaza de la Pastora.


La iglesia es de una sola nave con cubierta a dos aguas, presenta en su fachada principal una puerta adintelada enmarcada por dos pares de pilastras adosadas; sobre el dintel, un óculo da luz al zaguán, coronándolo una cornisa corrida y un frontón triangular en el que se marcan modillones rectangulares. 
La planta es de cajón con bóveda de cañón corrida, sin crucero ni cúpula y con altares a ambos lados. En el año 2004 se colocó en el óculo de la fachada una vidriera con la imagen de la Divina Pastora.


Portada de la iglesia en la calle Marconi, a ambos lados azulejos dedicados a los titulares de la Hermandad de la Misericordia. En el año 2001 la puerta fue decorada con 122 clavos de bronce y dos cartelas con los escudos de la parroquia y hermandad.


Titular de la Hermandad de Misericordia.


María Santísima de la Piedad.

Azulejos fabricados en Sevilla en la empresa de Cerámicas artesanales Mensaque. Firmados por M. Romero.


En esta imagen podemos ver el óculo de iluminación y el frontón triangular decorado con modillones rectangulares, así como las dos pilastras adosadas a ambos lados.


Puerta principal situada en la calle Marconi.


Detalle del frontón decorado con modillones que corona la fachada principal.





Sobre el frontón se sitúa un pedestal con la cruz.


Fachada lateral de la iglesia en la Plaza de la Pastora.


Como ya comentamos, la fachada lateral está profusamente decorada con azulejos religiosos.


Portada lateral que, como antes hemos comentado, fue ampliada para permitir el paso de las imágenes que salen en procesión. En el año 2000 fue decorada con 154 clavos de bronce y dos cartelas con los escudos de la hermandad y la parroquia, todo donado por devotos y hermanos de la corporación. A ambos lados de la puerta, sobre dos pilastras adosadas, como las de la fachada principal, se han colocado sendos azulejos dedicados a la Hermandad de Ecce Homo.


En el hueco de lo que fue una ventana, hoy día aparece un azulejo dedicado al Cardenal Spínola, nacido en San Fernando en la calle Lope de Vega y muy relacionado con la Hermandad del Huerto que tiene su sede canónica en esta parroquia.
 Este retablo fue bendecido en enero del año 2010 coincidiendo con el 175 aniversario del nacimiento del beato Marcelo Spínola.


Azulejo dedicado al Cristo de la Hermandad de la Oración en el Huerto, bendecido el 4 de diciembre de 2011, con motivo del XI Congreso Nacional de Hermandades de la Oración en el Huerto. Fabricado en una empresa de Villamartín.


Azulejo conmemorativo del cincuentenario de la fundación de la Hermandad de la Oración en Huerto, mayo de 1993.


Azulejo dedicado la Divina Pastora. Es una imagen al estilo de las Inmaculadas pero portando el cayado y sombrero de la Pastora.



Conmemoración de la coronación canónica de Ntra Sra. de Gracia y Esperanza el día 16 de septiembre de 2006.




Local  de la Parroquia a la derecha de la fachada principal.


Por la calle San Dimas, en parte de este local tiene su almacén la Hermandad de la Divina Pastora.


Placa situada junto a la puerta del almacén.


Almacenes de la Hermandad de la Divina Pastora y de Misericordia, en la calle San Dimas.


En la fachada de la calle San Dimas, entre las dos portadas de los almacenes encontramos otro azulejo del Vía-Crucis. Obra de Alfonso Berraquero.


Azulejo junto a la puerta de la Casa de Hermandad de Misericordia.


Esquina trasera de la iglesia en la Plaza de la Pastora.


Vista de la trasera de la iglesia en la calle Daniel González.


Fachada trasera de la parroquia.


Casa de Hermandad de la Divina Pastora.




Entrada al patio de la casa parroquial.


Casa del párroco.


Casa parroquial situada en las calles Daniel González, por donde tiene su entrada y la calle San Dimas.


Almena de la casa parroquial.

El retablo del altar mayor fue construido por el tallista don Ángel Bugatto y en él se venera a la Virgen de la Divina Pastora, titular del templo y copatrona de la ciudad,  que fue trasladada desde una dependencia del Patio Olea, lugar en el que recibía culto. El retablo es de estilo neoclásico. A ambos lados del retablo se encuentran dos pinturas, una representa a la Trinidad con la Virgen María y otra a la Asunción de la Virgen a los cielos, atribuidas a Juan de Herrera.


(Imagen de internet)

En esta imagen del interior de la iglesia se ve la bóveda de cañón, el retablo y los altares laterales.  Vidrieras en la parte superior.
En esta parroquia tienen su sede canónica tres  cofradías de penitencia, la Oración de Jesús en el Huerto y María Santísima de Gracia y Esperanza; Nuestro Padre Jesús del Ecce Homo y Nuestra Señora de la Salud, y la Sacramental de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia y María Santísima de la Piedad y Santa Mujer Verónica. Así como la Hermandad de Gloria de la Divina Pastora de las Almas, la más antigua de todas ellas.
Por los años sesenta y setenta hubo una hermandad de San Cosme y San Damián, integrada por médicos, personal sanitario y farmacéuticos.



(Imagen de internet)

Las imágenes más antiguas de esta iglesia son, además de la Titular de la misma, la de la Misericordia, que se ha restaurado en tres ocasiones, y la de María de Gracia y Esperanza. El cristo de Jesús de la Misericordia se hallaba en la iglesia de Santa María situada en el Castillo de San Romualdo y recibía la advocación de Cristo de los Navegantes, debido a que a él se encomendaban los que salían a navegar.
La Virgen de Gracia y Esperanza es de autor desconocido aunque por sus características puede clasificarse como de la escuela de la Roldana.  



(Imagen de internet)

Imagen tomada desde el coro de la iglesia que se encuentra sobre el zaguán de entrada a la misma.



(Imagen de internet)

La Divina Pastora sale en procesión por su barrio cada 15 de agosto.


Historia de la Capilla. Datos técnicos: http://www.divinapastoracoronada.com/iglesia/indice_iglesia.html

Información sobre la hermandad de la Divina Pastora de la Almas en su página oficial: http://www.divinapastoracoronada.com/historia/index.html