jueves, 28 de febrero de 2013

CALLE ALBINA DEL PUENTE






Al comienzo de esta calle se encuentra la primera iglesia que hubo en la Isla, la pequeña Capilla de Santa María que se halla situada en el Castillo de San Romualdo. En la foto anterior vemos que se construyeron algunas dependencias que no son originales del primitivo castillo y que tras la restauración han sido eliminadas.


Esta postal, cuya imagen es prácticamente la misma que la anterior, he decidido ponerla porque en ella aparece el año en que fue firmada, 1912.
En las edificaciones que se añadieron al castillo estuvo instalada durante muchos años "La cristalería El Castillo". El local de la capilla, que hacía muchos años no funcionaba como tal, se utilizó durante años como "reñidero de gallos".



La calle Albina del Puente comienza junto a la Plaza del Castillo, en la calle Montañeses de la Isla y termina en la calle Servando Camúñez. 
En la imagen anterior podemos ver cómo ha quedado la parte exterior de la capilla del castillo tras la restauración, observamos que las construcciones anexas han desaparecido.



Esta imagen bajada del Google maps, es del año 2009, en ella podemos ver las obras de restauración del Castillo, al que ya se habían quitado las construcciones que no eran originales.


Imagen de la capilla tras la restauración, la piedra de los muros ha sido enfoscada y se ha pintado de color beig. En la parte alta, bajo la techumbre,  se ha pintado a modo decorativo una cenefa de color granate, tradicional en las decoraciones de otros edificios de la Isla.



En la esquina de la derecha a la entrada de la calle se encuentra la farmacia de Rodriguez Prada, conocida como la farmacia del castillo. En este lugar hubo durante muchos años un bar llamado "Vista Alegre", según consta en el libro del Güichi de Carlos, "Güichis, Ultramarinos y otras historias cotidianas de la Isla".



Entrada a la calle Albina del Puente desde Montañeses de la Isla. Hacia la derecha parte dicha calle y a la izquierda la Plaza del Castillo.

(Imagen nº 8)

Antigua fotografía de la entrada a San Fernando viniendo desde el Puente Zuazo. A la izquierda de la imagen vemos la calle Albina del Puente en cuya esquina se encontraba el restaurante que anteriormente hemos mencionado. La zona en la que se ve una casa con jardín, sería, años después, el lugar donde se construyó la Escuela de Maestría.



Imagen de Google maps del año 2009, casa nº 5, una de las antiguas construcciones que siguen conservando el estilo de las casas isleñas pintadas de rojo inglés, con balcones y almenas. Esta edificación hace esquina con la calle Santa Cruz, en la parte final de la misma, tras haber cruzado la Plazoleta de las Vacas que se encuentra en su recorrido. En una entrada próxima visitaremos esa calle junto con otras del barrio de la Pastora.



La parte central del recorrido de la calle, a mano derecha, está ocupada por la parte trasera del Instituto "Isla de León", que tiene una entrada por esta calle y el colegio "Padre Franco" que se encuentra unos metros más adelante.



Uno de los establecimientos más añejos de la zona es el Bar Perete, muy relacionado con los carnavales isleños, sede de una Peña Cultural Carnavalesca.



En esta imagen podemos ver la puerta trasera del instituto y a mano izquierda la terraza exterior perteneciente al Bar Antonio, cuya fachada hace esquina con la calle Florencio Montojo.


Imagen de google maps

En esta foto podemos ver el final de la calle Albina del Puente, a la derecha,  y de la Avenida del Cid, a la izquierda, en su intersección y desde donde parte un solo vial con el nombre de Servando Camúñez.


Fotografía de Juan Espinosa

A otro nivel de esta calle, en el punto de intersección de la misma con la Avenida del Cid, podemos ver el Puente Jesús del Gran Poder que queda en el recorrido de esta avenida en el tramo derecho de la misma después de que unos metros antes se haya dividido en dos ramales, uno que termina en este punto de la imagen que vemos, y otro que finaliza en la rotonda que queda en mitad del puente, a partir de la que ya comienza la Carretera de la Carraca.



El nombre de esta calle siempre ha sido el mismo. La zona que ocupa la calle era parte de las marismas que rodeaban el Puente Zuazo. En el libro "Calles de la Isla", encontramos una referencia a esta calle hecha en 1917, que decía: "Es una calle sin urbanizar, terriza y con casas en un solo lado. El otro lado lo forman vallados de huertas".
En la foto antigua (imagen nº 8 de esta entrada),  podemos apreciar los terrenos de marismas que se extendían desde la parte derecha de la calle.



lunes, 18 de febrero de 2013

CALLE DOCTOR FRANCISCO COBOS




La calle Doctor Francisco Cobos comienza en la calle Santa Teresa de Jesús y termina en San Juan Bautista. Fue una de las calles de mejor trazado de este barrio aunque actualmente ha sido maltratada por las nuevas construcciones que han alterado la línea de las fachadas. 
En nuestro recorrido hemos encontrado pocas viviendas que mantengan su primitiva estructura.
En la imagen de arriba vemos el momento de la inauguración de la calle con el nuevo rótulo. En este acto estuvo presente el Doctor Francisco Cobos que había nacido en esta calle, motivo por el que fue rotulada con su nombre.



En esta fotografía vemos la terminación de la calle en su desembocadura en la calle San Juan Bautista.



Como podemos observar en la imagen anterior, las antiguas casas están siendo sustituidas por nuevas construcciones, en algunos casos con mejor gusto que en otros.



Esta fachada que hace esquina con la calle Florencio Montojo ya la comentamos en dicha calle, hoy volvemos a traerla por la singularidad de sus cierros con reja de forma circular y el pretil sin almenas.



Hemos fotografiado esta fachada que forma esquina con la calle Méndez Núñez porque mantiene todas las características de las casas isleñas y nos ha llamado especialmente la atención la almena doble de esquina de forma redondeada.

Información sobre tipos de almenas en: Almenas de San Fernando 



Foto de otra de las casas que guardan el estilo isleño. Imagen de Google maps.




La casa número 20 es una de las pocas que mantienen el sabor antiguo y tradicional de las casas isleñas. Con fachada simétrica, cierros, cornisa y almenas de pilar cuadrado y adorno de copa.




En la esquina con Juan de Austria vemos un rótulo de la calle del tipo de cerámica y letras a relieve, opinamos que mucho más bonitos que los que se están colocando en la actualidad.



El nombre primitivo de esta calle fue Calle del Buen Suceso, pero en 1917 fue rotulada con el nombre actual que hace referencia al Doctor Francisco Cobos, profesor, escritor y médico nacido en esta calle. Este personaje alcanzó su fama en Argentina, donde se estableció y llegó a obtener un gran prestigio como científico. Desde Argentina se desplazó a la Isla para estar presente en la inauguración de la nueva rotulación con su nombre.
Entre otras autoridades estuvieron en aquel acto, el Arcipreste Macías Liñan, el Periodista J.Eduardo Quintana y don José Garzón y Ruiz, famoso personaje político, según datos del libro "Las calles de la Isla" de don José Carlos Fernández. 





miércoles, 13 de febrero de 2013

CALLE COFRADÍA DEL HUERTO




La calle Cofradía del Huerto tiene su comienzo en la calle Carraca y finaliza en Menéndez Pidal.



La calle mantiene, en su parte derecha, algunas viviendas de las primeras que fueron construidas en la zona, son de una sola planta y muy sencillas. El resto de la calle ya ha sido ocupado por altos bloques de viviendas. En esta imagen vemos los edificios que se construyeron en los terrenos donde se encontraba el Cine Carraca, al fondo de la misma podemos observar parte de la vieja pantalla. 



Aquí vemos las viviendas de una sola planta que son las que quedan de aquellas primeras que se construyeron en la zona. En algunas se ha añadido una planta alta.



En los locales bajos de los bloques, a mano izquierda vemos el local social de la Sociedad de Cazadores que durante muchos años estuvo situada en la calle Rosario, en una bonita casa que se encuentra entre las calles González Hontoria Y 24 de Septiembre de 1810. En el bajo de esa casa estaba el negocio de droguería de Salazar.



En esta imagen tomada de Google maps, vemos más cerca los restos de aquella pantalla del Cine Carraca que sigue siendo un pequeño bloque de viviendas que tiene las ventanas al otro lado.



A la derecha de esta imagen vemos la parte trasera de la pantalla del Cine Carraca, esta foto fue tomada en el año 2009 por Google maps, hoy día se encuentra en mejor estado como hemos podido comprobar en la fotografía que hemos tomado hace unos días,( la 2ª de esta entrada).


En esta fotografía aparece el final de la calle en su conjunción con las calles Menéndez Pidal y Escultor Antonio Bey.

Esta calle fue urbanizada en la década de los sesenta, tiempos en que era muy frecuentada en las noches estivales ya que por ella se tenía acceso al Cine Carraca (cine de verano).
El primer nombre de esta calle fue Almirante Faustino Ruiz González, cambiándose en el año 1987. Hoy día la calle Faustino Ruiz se encuentra junto a la iglesia de San Francisco, calle que fue abierta en el año 1986 y que ya fue comentada en una entrada de este blog.
El nombre actual de la calle está dedicado a la Venerable Hermandad y Cofradía de Penitencia de la Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto. 
Los siguientes datos están publicados en la página La Isla del Sur.






martes, 12 de febrero de 2013

CALLE GONZALO DE CÓRDOBA




La calle Gonzalo de Córdoba comienza en la calle Carraca y termina  frente a la Plaza de la Bahía, en la calle Menéndez Pidal.



Esta calle tiene tres tramos bien diferenciados, el que desemboca en la calle Menéndez Pidal es estrecho con un bloque de viviendas de cuatro plantas que tiene su entrada por dicha calle y  continúa con casas bajas. 
En el segundo tramo que es un poco más ancho, se encuentra la fachada principal del Colegio Público "Puente Zuazo". En esta zona la calle forma una pequeña curva. Las edificaciones que  encontramos son algunas viviendas unifamiliares y unos bloques  que ya se van haciendo antiguos.



En esta imagen tomada de Google Maps vemos la curva que forma la calle al llegar a la altura del  colegio público "Puente Zuazo".



 En el boja nº 88, con fecha Sevilla, 27 de octubre de 1987, sale publicada la creación de un colegio público en San Fernando, domicilio en Gonzalo de Córdoba s/n, Barriada de "Manchón Garrido", para 640 puestos escolares.



El primer  tramo que comienza en la calle Carraca es corto y a la derecha, como vemos en esta fotografía, se ha construido un edificio alto que tiene entradas por las dos calles.
Queremos terminar el recorrido diciendo que no hay nada que destacar desde el punto de vista arquitectónico. Las casas más antiguas son de gran sencillez como podemos apreciar en la que hace esquina con la calle Carraca, que podemos ver a la izquierda de la imagen anterior, o la que se encuentra en la esquina con la calle Gutiérrez Agabo cuya imagen hemos tomado con Google maps, y que mostramos a continuación.



Vivienda sita en calle Gutiérrez Agabo, esquina con Gonzalo de Córdoba.



El nombre de la calle fue dedicado a Gonzalo Fernández de Córdoba y Aguilar, conocido como el Gran Capitán por su excelencia en la guerra. Nació en Montilla el 1 de septiembre de 1453 y murió en Loja, Granada el 2 de diciembre de 1515.
Fue un noble, político y militar, duque de Santángelo, Terranova, Andría, Montalto y Sessa.
Comandante castellano al servicio de los Reyes Católicos. Miembro de la nobleza andaluza, perteneciente a la Casa de Aguilar.
Inició su carrera militar en la Guerra de Sucesión Castellana, pero fue en la larga Guerra de Granada donde comenzó a sobresalir como soldado y destacar por sus dotes de mando.

Como anécdota, comentar la expresión "Cuentas del Gran Capitán", que se refiere a dar cuentas  con una relación poco pormenorizada, en la que los elementos que la integran parecen exagerados o para una explicación pedida por algo a la que no se tiene derecho. 
 Esto viene de la historia o leyenda que cuenta que el rey Fernando el Católico pidió a don Gonzalo que le diera explicaciones de en qué se había gastado el dinero de su reino. Parece que ésto molestó al militar que hizo la siguiente relación:

Por picos, palas y azadones, cien millones de ducados; por limosnas para que frailes y monjas rezasen por los españoles, ciento cincuenta mil ducados; por guantes perfumados para que los soldados no oliesen el hedor de la batalla, doscientos millones de ducados; por reponer las campanas averiadas a causa del continuo repicar a victoria, ciento setenta mil ducados; y, finalmente, por la paciencia de tener que descender a estas pequeñeces del rey a quien he regalado un reino, cien millones de ducados.




CALLE RAMÓN MENÉNDEZ PIDAL Y PLAZA DE LA BAHÍA




Esta calle tiene el recorrido entre Juan de Austria y Cofradía del Huerto. Es una calle nueva que se abrió para comunicar la zona de la antigua Cantera de Rico, donde se construyeron los bloques de la barriada de la Diputación y la zona del Merendero.



Esta fotografía muestra la entrada a la calle a partir de Juan de Austria. En esta zona se encontraba parte de los terrenos del Manchón Garrido que como hemos comentado en otra entrada, en dicho lugar se encontraba un asentamiento chabolista que sufrió más de una tragedia, entre ellas algunas inundaciones  y un gran incendio que acabo con aquellas infraviviendas. Un incendio voraz que tuvo lugar el día 2 de septiembre de 1967, en el que más de cincuenta familias se quedaron en la calle. Se contabilizaron numerosos heridos que fueron ingresados en el Hospital de Mora en Cádiz. 



A mano izquierda, cerca del comienzo de la calle encontramos la Plaza de la Bahía que da paso a otras plazas interiores que se hallan entre los bloques de las viviendas de la Urbanización La Isla, éstas reciben los nombres de Plaza de las Salinas y Plaza del Estero.



Unos metros más adelante encontramos otra pequeña plaza de la que no hemos encontrado nombre y que se halla entre las calles San Juan Bautista y Escultor Antonio Bey.



Imagen tomada desde el inicio de la calle Escultor Antonio Bey.



Aquí aparece la misma plaza vista desde la zona contraria, la calle que estamos comentando es la del fondo. Esta plaza se encuentra arbolada y urbanizada con algunos bancos y zona infantil. 



Imagen del final de la calle en su convergencia con Cofradía del Huerto y Escultor Antonio Bey.



El nombre de esta calle hace referencia don Ramón Menéndez Pidal, filólogo, historiador, folclorista y medievalista español. Creador de la escuela filológica española, fue un miembro erudito de la Generación del 98.
Nació en La Coruña el 13 de marzo de 1869 y murió en Madrid el 14 de noviembre de 1968.
En 1900 se casó con María Goyri, la primera mujer que hizo estudios oficiales que terminó en la Facultad de Filosofía y Letras en 1896. 



Don Ramón Menéndez Pidal con su esposa María Goyri en 1900, haciendo el recorrido de la ruta del Cid en su viaje de bodas.

En 1925 fue elegido director de la Real Academia Española. Durante la Guerra Civil estuvo exiliado y en el año 1947 volvió a ser elegido director de la Real Academia, cargo que desempeñó hasta su muerte.