miércoles, 2 de octubre de 2013

CALLE RICARDO ISASSI Y CALLE ALCÁZAR DE TOLEDO




La calle Ricardo Isassi , la calle del Cruce, comienza en la calle Batalla del Ebro y termina en Juan Sebastián Elcano. Es una calle corta de casas unifamiliares, las de la acera izquierda pertenecen al Grupo Dulce Nombre de María.
Esta calle es conocida como la del cruce porque en ella tenía lugar un cruce de vías del antiguo tranvía.


Barriada Dulce Nombre de María recién construida.


Al fondo de esta fotografía vemos el Bar el Cruce que tomó el nombre por la cercanía con el citado cruce.



A la entrada de la calle Ricardo Isassi se encuentra esta farola que funcionaba a modo de rotonda distribuyendo el tráfico de la calle Batalla del Ebro y de ésta que estamos recorriendo que hasta hace poco tiempo fue de doble sentido.


Azulejo con el rótulo del Grupo de viviendas Dulce Nombre de María.


Imagen del comienzo de la calle Ricardo de Isassi. Al fondo los bloques de viviendas militares que se encuentran en el Paseo de Joly Velasco y comienzo de la calle Juan Sebastián Elcano.


Imagen de todo el recorrido de la calle Ricardo de Isassi.


La calle Alcázar de Toledo comienza a la izquierda de la calle Ricardo Isassi y termina en la calle Hermanos Pinzón. 


Entre dos tramos de la calle Alcázar de Toledo nos encontramos con una plaza que queda a diferente altura que el tramo final de la calle. Toda esta zona eran terrenos de la Huerta de Santa Rosa.


En esta foto vemos el comienzo de esta calle en la de Ricardo de Isassi. Es primer tramo es muy corto y desemboca en la plaza que hemos visto en la foto anterior.

La calle Ricardo Isassi fue denominada oficialmente el día 20 de junio de 1969, y hace referencia al primer alcalde que hubo en San Fernando tras el golpe militar del 18 de julio de 1936, Ricardo de Isassi e Ivisón.  Sustituyó a Cayetano Roldán, último alcalde de la II República, que fue ejecutado unos meses después de su encarcelamiento.




La calle Alcázar de Toledo fue denominada oficialmente el mismo día que la calle Ricardo Isassi y otras calles del barrio. Hace referencia al Alcázar de Toledo por su importante papel en la Guerra Civil Española, desde 1936 al 39 fue utilizado por el entonces coronel sublevado José Moscardó como punto defensivo y de resistencia de la Guardia Civil, y destruido por las tropas de la II República durante el asedio que duró 70 días, del 22 de julio al 28 de septiembre de 1936. Fue liberado ese último día por el Ejército de África al mando del general José Enrique Varela y visitado al día siguiente por el general Francisco Franco, jefe del bando sublevado. La propaganda franquista convirtió el asedio del Alcázar en un mito y un símbolo político.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario