sábado, 1 de agosto de 2015

PUERTA DEL ARSENAL DE LA CARRACA



La Puerta de Carlos IV forma parte del Arsenal Militar de La Carraca. Es la entrada del lado sur del Arsenal a la que se accede por tierra, a través del Puente de Hierro, desde la población.
Del más puro estilo neoclásico, es un conjunto monumental independiente y perfectamente equilibrado, construido en bloques de mármol y en cuyo centro se abre como acceso principal un escueto vano rectangular, flanqueado por dos pares de falsas pilastras.

La puerta se despliega hacia los lados mediante cuatro lienzos, dos a cada lado. Cuando se trasladó de su posición original y se situó en la actual, en estos lienzos se abrieron sendos accesos de igual altura que el central; los lienzos más cercanos a la puerta se alargaron (para permitir el tráfico rodado bajo ellos) mientras que los más alejados se estrecharon (quedando sus vanos para tránsito peatonal). De las cartelas resultantes sobre los vanos se rotularon las de los más anchos con ARSENAL DE a la izquierda y LA CARRACA  a la derecha. Dos anclas modernas (siglo XX) apoyadas sobre la Puerta completan el conjunto.


Sobre la parte central, bajo el frontón triangular hay una cartela con la inscripción REINANDO CARLOS IV  AÑO DE 1796.


Remata todo el conjunto un frontón triangular sobreelevado en cuyo tímpano se representa en marcado bajorrelieve un blasón ovalado simple con las armas de Castilla y León, rodeado por el Toisón de Oro y rematado por la corona real; de fondo, distinta simbología relacionada con la Artillería.


Vista trasera de la puerta.


Dos viejos cañones decoran la zona de césped que queda delante de la portada.


Fotografía de la Avanzadilla, en la Clica, lugar hasta el que llegaba el tranvía que trasladaba a los trabajadores de la Carraca y del astillero entonces denominado Consejo Ordenador, más tarde Bazán, Izar y actualmente Navantia.
El Arsenal de La Carraca se asienta sobre la Isla de igual nombre y desde su construcción hasta nuestros días sólo dispone de dos entradas: una desde el mar a través del Caño y Muelle de San Fernando (la Puerta del Muelle de San Fernando o Puerta del Mar, de 1735) y otra desde tierra (la Puerta de Carlos IV o Puerta de Tierra, de 1796), originariamente situada en el embarcadero que da al Caño de La Carraca, que delimita el lado oeste del Arsenal.


A este embarcadero se llegaba con barcas desde el apostadero fortificado situado en la otra orilla, al que a su vez se llegaba por tierra atravesando el Puente de Ureña desde la ciudad de San Fernando. Esta puerta, la de Carlos IV, fue desmontada de su ubicación original en el año 1960 y fue trasladada al lugar donde se encuentra hoy: el acceso del lado sur al que se llega por el camino que comunica con la población atravesando el Puente de Hierro.


En esta imagen podemos observar que los laterales estaban divididos en dos zonas de igual anchura, dos lienzos sin vanos abiertos, como ya hemos comentado éstos vanos fueron abiertos al colocar la Puerta en la Carretera de la Carraca, por ellos tenía que pasar el tráfico rodado y los peatones.




Grabado de la Carraca 


Principios del siglo XX


Durante varios años del pasado siglo, antes de 1960 en que la Puerta fuera trasladada a su actual emplazamiento, se podía pasar el caño de la Carraca por medio de los Bombos, una especie de puente flotante que podía desplazar tramos del mismo para el paso de las embarcaciones.


En esta imagen vemos como un tramo de esas plataformas es retirada para dejar el paso libre.


En esta fotografía vemos los pivotes que se estaban construyendo con la intención de hacer un puente levadizo en el lugar de los Bombos, pero el puente nunca se llegó a terminar de construir.


Trabajando en la colocación de la Puerta de Tierra en la Carretera de la Carraca, con las modificaciones en los laterales ya hechas. Fotografía del archivo de Ángel López.


Imagen de la obra de traslado de la Puerta de Carlos VI a la Carretera de la Cuarta, 1960.

Fijaos en los detalles de la fotografía, el peligroso andamiaje, los trabajadores sin elementos de seguridad, nada de cascos ni arneses.




En las tres fotografías anteriores vemos la antigua Puerta de la Carraca, situada unos metros más atrás del lugar que ocupa la actual Puerta de Tierra. De esta puerta solo quedan los laterales ya que la parte central fue demolida.


En esta imagen actual podemos ver lo que queda de aquella puerta.


Dedicaremos una próxima entrada a la Puerta del Mar, situada junto al Muelle de San Fernando, al norte de la Carraca.


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