miércoles, 26 de agosto de 2015

CALLE CONDE DE FLORIDABANCA



La calle Conde de Floridablanca comienza en la calle Campomanes y finaliza en la calle El Pardo. Está dentro de la Barriada Carlos III.


Rótulo de la calle de los primeros que se colocaron.


Rótulo colocado años después por el ayuntamiento en la esquina del comienzo de la calle.


Imagen tomada desde el comienzo del vial junto a la calle Campomanes.


Imagen de Google maps.


La calle Conde de Floridablanca fue denominada oficialmente en C.M.P. del día 12 de julio de 1961. 


Conde de Floridablanca, Francisco de Goya, 1783.

José Moñino y Redondo, I conde de Floridablanca (Murcia21 de octubre de 1728 - Sevilla30 de diciembre de 1808), fue un político español que ejerció el cargo de Secretario de Estado entre 1777 y 1792 y presidió la Junta Suprema Central creada en 1808.
Inició sus estudios en Murcia y después en Orihuela, donde se graduó en leyes en la Universidad de dicha ciudad. Estudió abogacía en la Universidad de Salamanca, profesión que ejerció junto a su padre durante algún tiempo. Sus contactos como abogado con personajes influyentes, como el duque de Alba o Diego de Rojas y Contreras, le facilitaron la entrada en el Consejo de Castilla como fiscal de lo criminal en 1766.  Allí estableció una relación estrecha con Campomanes, consagrándose ambos en la defensa de las prerrogativas de la Corona frente a otros poderes y en particular contra la Iglesia (regalismo).
En 1767 actuó contundentemente contra los instigadores del motín de Esquilache en Cuenca y colaboró con Aranda y Campomanes en la expulsión de los jesuitas de los territorios de la corona española ese mismo año. En 1772 es nombrado embajador plenipotenciario ante la Santa Sede, donde influyó en Clemente XIV para obtener la disolución definitiva de la Compañía de Jesús, objetivo que alcanza en 1773. En premio a estos servicios, Carlos III le nombra conde de Floridablanca ese mismo año.
Floridablanca orientó la política exterior de Carlos III hacia un fortalecimiento de la posición española frente a Inglaterra, motivo por el que decidió la intervención en apoyo de los revolucionarios norteamericanos en la Guerra de la Independencia de Estados Unidos (1779-83); consiguió éxitos como la recuperación de Menorca (1782) y de Florida (1783), pero también un sonado fracaso en los intentos de recuperar Gibraltar. Potenció la amistad con los príncipes italianos de la Casa de Borbón y con Portugal (esta última alianza proporcionó a España las islas africanas de Annobón y Fernando Poo en 1778).(Wikipedia)


No hay comentarios:

Publicar un comentario