lunes, 22 de diciembre de 2014

CALLE SANTO TOMÁS DE AQUINO



La calle Santo Tomás de Aquino comienza en la calle Argentina y finaliza su recorrido en la Carretera de Camposoto. Es un vial peatonal.


Rótulo al comienzo de la calle.


Rótulo en la esquina final junto a la Carretera de Camposoto.


Imagen tomada desde la desembocadura de la calle en la Carretera de Camposoto.


Imagen de Google maps.

La calle Santo Tomás de Aquino fue denominada oficialmente el día 28 de noviembre de 2002.



Tomás de Aquino (en italiano, Tommaso D'Aquino; Roccasecca o Belcastro, Italia, 1224/1225-Abadía de Fossanuova, 7 de marzo de 1274) fue un teólogo y filósofo católico perteneciente a la Orden de Predicadores, el principal representante de la enseñanza escolástica, una de las mayores figuras de la teología sistemática y, a su vez, una de las mayores autoridades en metafísica, hasta el punto de que, después de muerto, sea el referente de varias escuelas del pensamiento: tomista y neotomista. Es conocido también como Doctor AngélicoDoctor Común y Doctor de la Humanidad, apodos dados por la Iglesia católica, la cual lo recomienda para los estudios de filosofía y teología.
Sus obras más conocidas son la Summa theologiae, compendio de la doctrina católica en la cual trata 495 cuestiones divididas en artículos, y la Summa contra gentiles, compendio de apología filosófica de la fe católica, que consta de 410 capítulos agrupados en 4 libros, redactado a petición de Raimundo de Peñafort.
Asimismo, fue muy popular por su aceptación y comentarios de las obras de Aristóteles, señalando, por primera vez en la Historia, que eran compatibles con la fe católica. A Tomás se le debe un rescate y reinterpretación de la metafísica y una obra de teología aún sin parangón, así como una teoría del Derecho que sería muy consultada posteriormente. Canonizado en 1323, fue declarado Doctor de la Iglesia en 1567 y santo patrón de las universidades y centros de estudio católicos en 1880. Su festividad se celebra el 28 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario