jueves, 2 de octubre de 2014

CALLE COLOMBIANAS



La calle Colombianas se encuentra entre las calles Milongas y Seguidillas. Es otras de las calle de la zona de la Urbanización Palos del Flamenco.Es una calle peatonal en todo su recorrido.


A la derecha de la calle, en su comienzo queda un solar sin edificar.


A continuación del solar mencionado hay una zona recreativa en la llamada Plaza de la Bulería.


Rótulo de la calle


Vista del último tramo que queda a la izquierda de la calle Cartageneras.


El mismo tramo anterior visto desde la continuación de esta calle tras atravesar la calle Cartageneras cuya calzada vemos en la imagen.


Continuación de la calle hasta el comienzo de la misma.


Como vemos en la fotografía, y ya antes hemos comentado, la calle es peatonal en todo su recorrido. La Plaza de la Bulería a la izquierda de la imagen.


Imagen de los dos últimos tramos de esta calle.


Al finalizar la calle encontramos una zona de arbolado en la Plaza del Fandango, y en unos terrenos más bajos una zona de ocio con un skateparks para los jóvenes que practican el skateboarding.


Skateparks situado en los terrenos bajos de la zona de esta urbanización.


Paseo que bordea los terrenos terrizos  donde se haya esa zona recreativa.

Imagen de Google Maps.

La calle Colombianas fue denominada oficialmente el día 28 de mayo de 1998, como el resto de calles que estamos comentando de esta urbanización.

Se llama colombiana o colombianas a un palo flamenco creado en 1931 por el cantaor Pepe Marchena. Se considera uno de los estilos más recientes dentro de este arte musical.
En 1932, el mismo Pepe Marchena grabó una versión de colombiana acompañado por el guitarrista Ramón Montoya. El texto contiene 6 versos de ocho sílabas, y el ritmo acusa el influjo de la música cubana, al igual que ocurre con otros palos flamencos de influencia hispanoamericana, como la guajira, la milonga y la rumba.
A partir de su creación, este estilo se divulgó rápidamente y fue bien acogido por el público, aunque los puristas lo consideran alejado de los cantes auténticos.
Ha sido interpretada por diversos artistas, destacando la versión bailada por Carmen Amaya, la instrumental interpretada por Paco de Lucía o las cantadas por Pepe el Molinero,Rocío Jurado y Ana Reverte, artista esta última que le añade una serie de matices personales. También es célebre la colombiana Serranía del Brasil, que interpretaba La Niña de la Puebla formando un dúo con su marido Luqui­tas de Marchena.(Wikipedia)





No hay comentarios:

Publicar un comentario